Comercio exterior

Paro de camioneros: exportadores de frutas advierten potenciales impactos al sector y piden que se resuelva el conflicto

Timonel de Asoex, Ronald Bown, indicó que “de mantenerse el bloqueo de los accesos a los puertos, se pueden provocar problemas a las exportaciones de nuestra fruta, pues hay barcos que deben zarpar esta semana.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, advirtió del impacto que la paralización de los camioneros tendrá en el sector, movilización que cumple hoy su quinta jornada.

"Independiente de los motivos que han llevado a los transportistas a llamar a este paro, vemos con preocupación que no se haya encontrado una solución aún", aseguró el directivo en un comunicado de prensa.

Bown indicó que "de mantenerse el bloqueo de los accesos a los puertos, se pueden provocar problemas a las exportaciones de nuestra fruta, pues hay barcos que deben zarpar esta semana y el no cumplir con los compromisos en el exterior, puede afectar aún más la economía del país, a los exportadores, productores, trabajadores y nuestros compatriotas en general".

El dirigente indicó que "esperamos que en breve plazo se pueda llegar a los acuerdos necesarios, para que se pueda retomar con normalidad a las labores que permitan cumplir con el abastecimiento de alimentos nacional e internacional".

Mientras tanto el gobierno mantiene negociaciones con dirigentes de los camioneros, quienes persisten en demandar una respuesta al petitorio de 13 proyectos de ley sectoriales que espera avancen con más celeridad en el Congreso.

A su vez la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que "espero que transportistas depongan paralización y que el gobierno garantice la seguridad y el libre tránsito. El Senado tiene la mejor disposición de escuchar y analizar cada proyecto de ley en su mérito, pero no puede imponer la aprobación de agendas particulares para ningún sector".

Lo más leído