Comercio exterior

Parte en Viña del Mar reunión de alto nivel con países del Asia-Pacífico

Países signatarios del TPP se reunirán mañana.

Por: | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una agitada agenda tendrán las autoridades chilenas lideradas por el canciller Heraldo Muñoz, en Viña del Mar, en el marco del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, que parte hoy por la tarde.

Antes de la reunión ministerial extraordinaria de los países de la Alianza del Pacífico, el ministro tiene programada al menos cinco citas bilaterales con sus pares de México, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Japón, con el fin de revisar el estado de los acuerdos entre las partes.

En una conferencia de prensa realizada ayer, la autoridad se mostró satisfecha con la convocatoria del encuentro, que congregará a los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), los 11 signatarios del TPP, más Estados Unidos -que se bajó de este último acuerdo-, China y Corea del Sur.

“Esta es una señal política importante en momentos de incertidumbre, en momentos en que es necesario mayor claridad”, dijo Muñoz y agregó: “Queremos un comercio más abierto, más libre y menos proteccionista”.

El canciller también indicó que estará atento a las novedades del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) -liderado por China e India-, expresando que Chile estaría “muy deseoso” de ser el primer país no miembro en adherir al RCEP. “Todo lo que sea provechoso para ambas partes, Chile lo va a explorar”, aseguró.

El miércoles las actividades se inician con un encuentro de trabajo de los países miembros del fallido TPP, sin presencia de EEUU. El diálogo entre los 15 invitados continuará hasta pasadas las 16 horas.

Lo más leído