Comercio exterior

Parte negociación para acuerdo comercial Chile-Uruguay y se fija segunda ronda para abril

Entre las áreas donde se prevé avanzar está denonimación de origen, comercio electrónico y de servicios.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la definición de los temas a incluir y la fecha de la próxima reunión concluyó ayer la primera ronda de negociaciones entre Chile y Uruguay con miras a concretar un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Según comentó desde Montevideo el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, la próxima reunión se realizará en abril en Santiago, en la cual se intercambiarán los textos -aproximadamente 20- a discutir en la negociación.

Hasta ahora, la relación comercial entre Chile y Uruguay se rige por el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur (ACE 35), lo que se busca ampliar y complementar con esta nueva negociación.

¿Por qué potenciar las relaciones bilaterales con Uruguay y no con otros países del Mercosur, como Brasil o Argentina? “Se conjugó el interés mutuo de ambos países por profundizar las relaciones comerciales”, señala Rebolledo, interés que nació, según comenta, con la visita a nuestro país que realizó el mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, en diciembre pasado.

La autoridad detalla que un eventual acuerdo con Uruguay no impide seguir ampliando las relaciones comerciales con Mercosur, que en sus 20 años de vigencia ya tiene 57 protocolos adicionales. “Se dio una comunión de intereses con Uruguay y nos sentamos a conversar, pero no son para nada excluyentes. Esto es una expresión concreta de nuestro interés de profundizar las relaciones comerciales con América Latina y, en particular, con Mercosur”, agrega.

Los detalles del acuerdo

Rebolledo aclara que gracias al tratado vigente, Chile tiene arancel cero con los países de Mercosur, por lo que las negociaciones con Uruguay se concentrarán en materias de acceso a productos, como temas relativos a la regulación, facilitación de comercio, aduanas o sanitarios.

“Ahí tenemos un espacio importante para profundizar y mejorar”, plantea. Así, la negociación con Uruguay contempla la discusión de unos 20 temas, entre los que destacan los relacionados con denominación de origen, comercio electrónico y servicios.

“Hoy tenemos un comercio bilateral de US$ 300 millones y efectivamente estas nuevas normas son un buen incentivo para que las cifras crezcan. Somos economías complementarias, especialmente en el sector alimentos”, indica. Agrega que el afianzar las relaciones comerciales potenciará la inversión entre ambos países. Hoy Uruguay es el sexto destino de las inversiones chilenas con US$ 3.900 millones y la presencia de 60 compañías.

Entre los principales productos uruguayos que compra Chile está la carne de bovino, arroz y leche en polvo, mientras que el país exporta salmones, vinos y algunos minerales.

Lo más leído