Comercio exterior

Piñera conversa con Xi Jinping y refuerzan lazos comerciales al cumplirse 50 años de relaciones diplomáticas con China

Manejo de la pandemia, el TPP-11 y el hidrógeno verde fueron otros temas abordados en la conversación.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una conversación telefónica sostuvo este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con su par de China, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y reforzar los vínculos comerciales entre ambas naciones que se han incrementado en las últimas décadas.

En su dialogo, según informó la Presidencia, "destacaron el fortalecimiento de la cooperación económica en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que ha convertido a China en el principal socio comercial de Chile; y expresaron la importancia de trazar la mirada hacia el futuro de las relaciones bilaterales, con un foco en la innovación y el desarrollo inclusivo y sustentable".

Ambos mandatarios reiteraron su compromiso con "un sistema multilateral de comercio libre y abierto, coincidieron en la necesidad de avanzar en una reforma a la Organización Mundial de Comercio y expresaron interés mutuo en el acercamiento de Chile a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que hoy representa un tercio de la economía mundial. Por su parte, China ratificó su interés en adherir al TPP-11".

En otro ámbito, Piñera "valoró el compromiso de China con la carbono neutralidad y coincidieron en continuar trabajando de manera constructiva en la creación de una nueva Área Marina Protegida en la Antártica y también reiteró el compromiso para trabajar juntos en el desarrollo de energías limpias e hidrógeno verde".

Asimismo, el jefe de Estado chileno -según el comunicado oficial- apreció los esfuerzos de China en el manejo de la pandemia de Covid-19 y agradeció la ayuda de esa nación a Chile para combatir la enfermedad. "Los mandatarios se comprometieron a colaborar con especial énfasis en la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas".

Lo más leído