Comercio exterior

Piñera reabre importación de gas argentino y anticipa baja de precios

El presidente señaló que la llegada del combustible “va a permitir tener una matriz energética como la que queremos, más económica, más limpia y más sustentable”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 10:20 horas de hoy, el presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez; y al secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, reinició la importación de gas natural argentino a Chile para generación eléctrica, por primera vez en más de una década, luego de la interrupción del suministro desde Argentina.

Piñera explicó que “después de doce años hoy día hemos logrado abrir nuevamente la válvula del gas, y eso nos va a permitir un suministro de un combustible, como es el gas, que sin duda va a traer muchos beneficios a la sociedad chilena, porque esto nos va a permitir reemplazar otros combustibles, que son más caros y más contaminantes, por ejemplo, el petróleo y también, en alguna medida, el carbón”.

Agregó que de esta forma “va a permitir tener una matriz energética como la que queremos, más económica, más limpia y más sustentable”.

Y anticipó que “en la medida que tenemos un suministro de energía a gas más económico, esperamos que eso también se traduzca en precios del gas a los consumidores y a los industriales chilenos también más económicos, de forma tal que ese beneficio llegue a las empresas y a las familias chilenas”.

Cabe recordar que en abril de 2018, Chile y Argentina, suscribieron el 30° Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE), con el fin de profundizar la integración energética. Mediante este acuerdo, se impulsan las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Hoy existen siete gasoductos entre Chile y Argentina. GasAtacama y NorAndino en la Región de Antofagasta, GasAndes en la Región Metropolitana, Del Pacífico en el Biobío, y Cóndor-Poseidón (tres gasoductos) en Magallanes.

Gas para 300 años

El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, señaló que “estamos muy contentos de poder integrarnos nuevamente con Chile y compartir los beneficios de un gran yacimiento como Vaca Muerta que ha permitido que en Argentina empiece a haber abundancia de gas nuevamente y eso compartirlo con Chile que en algún momento esa relación se cortó”.

Asimismo informó que “la producción Vaca Muerta tiene gas para 300 años, en la medida que vayamos generando infraestructura el volumen que hay de gas disponible es muy grande. Hay más 800 pozos perforados en toda la cuenca, la producción de este año en comparación al año pasado creció en un 260% en Vaca Muerta, en solo dos años y medio de reformas energéticas en Argentina dejamos de importar gas a Argentina”.

Sin embargo, ante la pregunta de si hay certeza de que esta vez no se cerrará nuevamente la llave indicó que “el reconstruir la confianza es día a día, estamos muy agradecidos de la confianza que han depositado las empresas y el gobierno; y nosotros tenemos que responder con hechos. Dijimos que en septiembre se comenzaba a resolver lo de Metanex y se hizo, en octubre damos los primeros servicios y ampliarnos en noviembre, así vamos pasó a pasó”. 

Lo más leído