Comercio exterior

Piñera se reúne con rey de España y presidente de Colombia

Con el primero discutió las relaciones comerciales con el país ibérico, mientras que con el segundo la instancia se centró en la Alianza del Pacífico. Queda pendiente una reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Domingo 1 de marzo de 2020 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

En el marco del cambio de mando en Uruguay, su primera gira internacional desde el estallido del conflicto social, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha reunido con mandatarios de España y Colombia para discutir una serie de temas relacionado con el país, mientras queda pendiente una instancia con la máxima autoridad de Brasil.

Según informó la Presidencia, el mandatario y el rey de España, Felipe VI, hablaron sobre la profundización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea y sobre temas de interés común para ambos países en América Latina.

Además, Piñera invitó al monarca a visitar Chile este año, en el marco de las celebraciones de los 500 años del Estrecho de Magallanes.

En el caso de su reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, el tema central fue la dinámica de la Alianza del Pacífico, según comentó Piñera en un punto de prensa en Montevideo.

Parte de la discusión, dijo el presidente chileno, fue "que se incorporen los miembros asociados, como el caso de Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, y también incorporar la agenda ambiental, la protección de los mares y bosques y la economía circular, como parte esencial de esta alianza".

Reunión con Bolsonaro

Una de las reuniones que le quedan por delante a Piñera en la capital uruguaya es el presidente brasileño Jair Bolsonaro, con el que espera tocar una serie de puntos relacionados con proyectos que involucran a ambos países.

El primer tema, indicó el mandatario, es la aprobación por parte de los congresos de ambos países latinoamericanos del Tratado de Libre Comercio entre ambas economías, lo que Piñera destacó "va a significar una gran oportunidad para las empresas y el empleo en Chile".

Además, el presidente tiene previsto discutir la construcción de un cable submarino que conectará a través de Chile a América Latina con Asia Pacífico y usará Brasil como "conexión con el mundo del Atlántico", en que el mandatario describió como "una gran integración tecnológica" entre ambos países latinos.

Otro punto en la agenda es la discusión del corredor bioceánico que unirá los puertos del sur de Brasil con los del norte de Chile, pasando por Paraguay y Argentina.

En el punto de prensa, al ser consultado por los planes del gobierno para marzo, mes en que se espera que se reactiven las protestas en el país, Piñera destacó que la prioridad del gobierno será preservar la seguridad pública.

"Necesitamos que el Congreso apruebe la ley que permite a las fuerzas armadas proteger nuestra infraestructura crítica", dijo el mandatario, agregando que impulsarán la agenda social y el endurecimiento a las penas por delitos económicos.

Lo más leído