Comercio exterior

Polémica por participación del pisco peruano como "aguardiente" en concurso internacional en Chile

18 marcas peruanas ya han aceptado dicha condición en el Concurso Mundial de Bruselas.

Por: Gestión | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La eterna discusión respecto a si el pisco es chileno o peruano escribe un nuevo capítulo. Esto porque en el vecino país no están muy contentos luego de que el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realiza en Chile, les haya solicitado a productores de ese país que esta bebida sea llamada "aguardiente".

Pese a la molestia, ya que Perú participa por más de 10 años con pisco, ya son 18 las marcas peruanas que han aceptado dicha condición; es decir, dejar de llamarse "pisco" para denominarse "aguardiente", según señaló Baudouin Havaux, gerente general del Concurso Mundial de Bruselas.

José Moquillaza, embajador de la Marca Perú en el tema del Pisco, comenta que quienes participan en competencias internacionales sin el nombre de pisco, podrían perder esta denominación; pues están dejando de usar su denominación de origen; aunque la decisión final depende del Indecopi.

"Esta es una renuncia implícita a la denominación de origen otorgada. Es increíble que algunas empresas pueden participar con esta condición. Ninguna empresa peruana debería hacerlo y en eso debemos estar unidos", expresó.

Por su parte, el gerente de Sarcay, Jaime Marimón, considera que la condición impuesta por el comité organizador es porque se han ajustado a las normas del país anfitrión, como lo confirma Baudouin Havaux, en una misiva a un productor peruano.

Y es que Baudouin Havaux indica que tomó dicha decisión tras la reunión con el Ministro de Agricultura de Chile, de permitir que el pisco ingrese al vecino país como aguardiente. Indicó, que de lo contrario lo "ubicaría en una situación políticamente insostenible".

Normativa se los impide

Desde Valparaíso, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alberto Duarte Prado, subrayó a Gestión.pe que la participación de los peruanos en el Concurso Mundial de Bruselas se da como un acto de "reciprosidad" y ocurre porque en Chile la normativa impide que los destilados elaborados fuera de su frontera lleven la denominación de pisco.

Según expuso Duarte al medio peruano, en el país se impide que otros destilados lleven el nombre de pisco.

"En Chile, existe una normativa de denominación de origen en la que se estable que el destilado pisco sólo puede llevar ese nombre si se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que cualquier otro producto o destilado de uva que se realiza en otras regiones de Chile o fuera del país lleva el nombre de aguardiente. Por lo tanto, esta denominación de origen hace que cualquier otro producto con una denominación de origen similar, al estar en Chile, no puede llamarse de la misma manera", precisó.

En esa línea, puntualizó que la participación de las 18 marcas peruanas en el evento se da en marco de un acto de "reciprosidad" de los productos pisqueros chilenos hacia sus pares de Perú.

Lo más leído