Comercio exterior

ProChile impulsará la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres en 2022

Luego de enfocar el trabajo en la reactivación durante la pandemia, el próximo año buscan capacitar a estas firmas, visibilizar su trabajo y abrir nuevos mercados.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La apertura comercial de Chile fue clave para mantener los ingresos de una gran cantidad de empresas, especialmente las más pequeñas, que debieron enfrentar la crisis económica provocada por el estallido social y luego la pandemia.

El departamento de género y pueblos originarios de ProChile hizo un estudio para relevar información sobre las empresas lideradas por mujeres, dónde se ubican, cuál es su oferta exportable y qué tipo de ayuda necesitan para dar el salto.

Encuestaron a más de 600 empresas lideradas por mujeres y más de 50 de pueblos originarios. Algunos de los hallazgos fueron que la mayoría está ubicada en la Región Metropolitana y se enfocan en los sectores de economía creativa y alimentos. Esto permite entregar una ayuda más dirigida hacia los servicios y minería, dice la jefa del departamento de género y pueblos originarios de ProChile, Andrea Sáez.

"En el sector de servicios durante este año hemos desarrollado actividades de aceleración de mercado y queremos seguir haciéndolas el próximo, porque efectivamente son empresas con pocos años de trabajo o creación, pero su oferta exportable es súper concreta y específica. Y en el fondo sabemos que la demanda hoy día apunta a ese tipo de servicios. El rol de la mujer en esta industria es súper potente. Nuestra planificación apunta a mercados que hoy día vemos que son potenciales para la exportación de esto", asegura a DF.

El estudio también mostró que un 90% de las empresas que participaron no cuentan con certificación, pero Sáez matiza este dato. "Las certificaciones aportan y generan valor a las empresas, pero en este período pandémico no ha sido el foco, en este momento nuestro foco ha sido la reactivación de las empresas", aclara.

Ayuda durante la pandemia

El año pasado, el departamento reformuló todas sus acciones para apoyar a las empresas de forma más directa y rápida para que sus negocios no se vieran tan afectados. "La puerta de salida a través de los mercados internacionales tenía que mantenerse activa, vigente y más fuerte que nunca. Las mujeres hemos tenido que cumplir con diferentes roles, y en ese sentido como institución las hemos apoyado entregándoles oportunidades de capacitación que les sirvieran en este momento de contingencia", explica la funcionaria.

La aceleración de la transformación digital fue la prioridad. "Hubo que reaccionar rápido para que pudieran tener información y acceder a este tipo de ventas a través de plataformas comerciales. Por supuesto que nuestras actividades como institución y como departamento se reformularon para que ellas pudieran tener acceso a ferias virtuales y ruedas de negocios. Hicimos actividades comunicacionales a través de medios, redes sociales e influenciadores, que le dieran visibilización al trabajo que hacen, al potencial que tienen y al compromiso que hay detrás de cada una de esas empresas", agrega.

Para 2022, el departamento de género y pueblos originarios va a trabajar sobre tres pilares. Una línea de trabajo es la formación y capacitación. Otro foco será realizar acciones de internacionalización dirigidas a empresas exportadoras y las que tengan un potencial real de exportación.

El último objetivo es generar redes tanto nacionales como internacionales. Las acciones de promoción y visibilización se enfocarán en los mercados que tengan relevancia porque su demanda calza con la oferta exportadora de estas empresas.

Además de Colombia y México, "vemos cómo Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios para las empresas, y para eso requerimos poder capacitarlas en los procesos logísticos, de ingreso de mercados, de certificaciones necesarias, y todo eso va a estar dentro de la planificación", adelanta Sáez.

Lo más leído