Comercio exterior

ProChile: “No tener TPP con EEUU no es algo que nos afecte en materia arancelaria”

La estrategia de promoción se enfocará en las regiones del país. ChileWeek solo se realizará en China.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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A tres días de que Donald Trump asuma la presidencia del Estados Unidos, los mercados están expectantes. Pero el director de ProChile, Alejandro Buvinic, llama a la calma frente a las medidas proteccionistas que podría implementar en materia comercial.

El abogado tiene más de 20 años de trayectoria en temas de comercio exterior y relaciones internacionales, y habla desde la experiencia sobre el país del norte, ya que fue por cuatro años agregado comercial en Washington.

“Asumir el gobierno cuesta mucho en EEUU, toma más o menos un año para recién tener el gobierno instalado”, explica. Y además recuerda que las autoridades tienen que ser visadas por el Senado.

En el caso específico de la relación comercial con Chile, descarta efectos negativos y recalca que “llevamos años con nuestro acuerdo de libre comercio (TLC), firmado en 2004 y no ha sido mal evaluado”.

Estados Unidos es nuestro segundo socio comercial después de China, pero es el primero al descontar los envíos de cobre.

La visión de Buvinic tampoco es negativa respecto del efecto que tendrá para nuestro país que EEUU se reste del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como anunció Trump.

“Ganamos mucho en materia de acceso a mercados con otras economías, como Japón o Tailandia. En materia arancelaria, el no tener TPP con Estados Unidos no es algo que nos afecte”, sostiene.

Promoción se ajusta ante escenario presupuestario

Estados Unidos continuará este año como uno de los focos de promoción especialmente para los alimentos, en conjunto con Brasil y el mercado asiático, pero Buvinic señala que es poco probable que se replique la ChileWeek -que se realizó por primera vez en 2016- ya que por los ajustes en el presupuesto se privilegiará dar continuidad a esta actividad en China.

Por ello se probarán nuevas modalidades como actividades de promoción de dos días que se espera realizar en Japón, aprovechando la eventual visita de la Presidenta Michelle Bachelet.

Y en servicios, el foco será en EEUU y Latinoamérica, pero también se sumarán actividades en Europa y Asia, ante el creciente interés por ellos.

Otra innovación será promocionar al país desde las regiones, con tres mega encuentros exportadores en Puerto Varas, Valparaíso y La Serena.

“La idea es traer nuevos importadores según la oferta exportadora de cada región, tanto para productos como para servicios”, indica el titular de ProChile.

Las actividades incluirán talleres, rondas de negocios y visitas a terreno, para que los extranjeros conozcan de primera fuente los productos “con el fin de lograr una mayor fidelización en el importador”, dice.

Exportaciones: foco en alimentos y servicios

El director de ProChile reconoce que 2016 fue otro año complejo para las exportaciones, especialmente por la caída del precio del cobre durante parte importante del año. Sin embargo, resalta el avance que lograron los envíos de alimentos, manteniendo al país como el líder en varios productos especialmente frutícolas, como ciruelas deshidratadas, manzanas, uva de mesa y berries.

“Es importante mantener esos números y trabajar para aumentarlos”, sostiene.

Además de los alimentos, el foco de ProChile estará en promover las exportaciones de servicios, ya que de acuerdo a Buvinic la actividad ha ido en aumento en el país y además se ha formalizado. “Hoy, el foco que tiene servicios es totalmente potente y nuestras visitas a regiones observamos que el 50% o 40% de las compañías son empresas de servicios que están exportando o que quieren exportar”, indica.

Tomando como ejemplo el desarrollo de los proveedores de servicio de la minería, la estrategia ahora es buscar a los proveedores de los otros sectores de la economía que ya están consolidados: agricultura, vitivinicultura y acuicultura, además de tecnología y cultura.

A noviembre de 2016 existían 7.161 empresas exportadoras en el país de las cuales el 43% responden a nuevos clientes de ProChile y de ellas 5,5% corresponde a pequeñas y medianas empresas con exportaciones.

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