Comercio exterior

ProChile tendrá nueva cara tras modernización de la Cancillería

La dirección tendrá una mayor autonomía institucional y de presupuesto.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de modernización de la Cancillería tendrá su culminación hoy a las 11:30 horas con la promulgación de la nueva ley, lo que dará paso a la creación de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que reemplazará a la Direcon. A su vez, ProChile dejará de depender de dicha entidad y pasará a ser un nuevo servicio público: la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

El cambio no es solo de nombre, ya que plantea una serie de ajustes para el servicio, partiendo por una mayor autonomía y presupuesto propio; su director ahora será designado por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP); y será la entidad encargada de las certificaciones de origen.

El actual director de ProChile, Alejandro Buvinic, destaca que la máxima autoridad como el subdirector sea designado a través de ADP. “Vamos a tener un ProChile más profesional, empezando por la cabeza. La concursabilidad del director le da una certeza al sector privado de quien va a dirigir la promoción de las exportaciones”, indica.

Al dejar de depender de la Direcon, el servicio ganará en eficiencia lo que según Buvinic, beneficiará al sector privado al simplificar los procesos y disminuir la burocracia. “Al ser un servicio independiente se van a acortar los plazos al focalizarnos netamente en temas de promoción y menos en temas administrativos”, sostiene.

Otro punto es el presupuesto propio, porque como explica Buvinic, en la actualidad ProChile depende de otros aportes públicos para realizar sus actividades de promoción en el exterior. Por ejemplo, en su presupuesto de este año solo el 34% correspondió a una asignación directa y el resto provino de transferencias del ministerio de Minería, Agricultura, InvestChile, entre otros.

“Los ministerios pueden cambiar las preferencias o prioridades, por eso es importante que el presupuesto de ProChile tenga su autonomía”, dice el director, ya que a su juicio consolida a ProChile como la gran agencia de promoción de exportaciones.

La nueva ley también implica la descentralización del servicio, con la creación de las Direcciones Regionales; mejoras salariales para los funcionarios, con una asignación de sueldo por metas cumplidas que antes solo era para funcionarios directos de la Cancillería, que será de 3% y durante el cuarto año subirá a 5%.

Los ajustes para realizar todos estos cambios durarán cerca de un año y medio plantea Buvinic, ya que en ese plazo se deben dictar los decretos ley para la creación de la Dirección, pero no puede entrar en vigencia antes del 1 de agosto de 2019, por temas presupuestarios, por lo que acortar los tiempos dependerá de las nuevas autoridades.

En ese lapso, también se realizará ajustes con la Direcon en temas administrativos, jurídicos, comunicaciones, entre otros.

Lo más leído