Comercio exterior

¿Qué hará Chile ante salida de Estados Unidos del TPP? Profundizar el TLC con China

"Cada país emprende el camino que cree necesario", dijo el canciller al ser consultado por la decisión de Trump de sacar a EEUU del acuerdo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el ministro de Relaciones Exteriores no dramatizó con el anuncio de Donald Trump de retirar a EEUU del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). 

En conferencia de prensa, el canciller dijo que Chile seguirá profundizando sus acuerdos comerciales con otros países.

"En Chile no vamos a permanecer pasivos. Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos, evidentemente, a seguir en este curso de integración y de desechar el proteccionismo. En eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países", dijo el Canciller.

"Cada país emprende el camino que cree necesario. Es un mundo de incertidumbre el que tenemos, pero Chile tiene claridad en el rumbo a seguir. Más integración, más comercio, más apertura al mundo, porque eso es lo que ha creado prosperidad en nuestro país, ha generado empleos, nos ha permitido reducir la pobreza, nos ha permitido en definitiva expandir nuestros horizontes. Habrá muchos países, incluyendo algunos que están en el TPP, que vamos a continuar trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora", añadió.

Profundizar TLC con China

En horas de la tarde, Muñoz se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de China y presidente de ese país, Xi Jinping. El Canciller informó que se suscribirá memorándum de entendimientos para profundizar el Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

"Esto presenta una enorme oportunidad para que entren más productos y ampliemos el acuerdo con China a otras áreas como compras gubernamentales, que hoy día está estudiado. De modo, que con China se abren grandes oportunidades y creemos que también con muchos otros países. Y esperamos que con Estados Unidos, y estoy seguro que así será, vamos a preservar nuestro acuerdo de libre comercio bilateral", comentó.

Además, el secretario de Estado recordó algunos tratados que se acordaron en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.

".Quiero recordar que recién ahora en Lima, en la reunión de Apec, hemos acordado, Chile con Indonesia, el reanudar las conversaciones para un acuerdo comercial comprensivo. Hemos concordado con Corea del Sur de profundizar nuestro acuerdo comercial bilateral, que excluía una cantidad muy grande exportaciones chilenas", indicó.

 

Lo más leído