Comercio exterior

Senadores aprueban acuerdo comercial con Argentina y queda listo para ser promulgado

La decisión en el Senado contó con 34 votos a favor y uno en contra, del representante del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un amplio respaldo de los legisladores, el Senado entregó este miércoles su respaldo al acuerdo comercial con Argentina que permitirá ampliar y profundizar las relaciones entre ambos países.

El acuerdo suscrito en Buenos Aires el 2 de noviembre de 2017, contó con 34 votos a favor, y uno en contra de parte del senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), representante del Frente Amplio.

El acuerdo consiste en una ampliación de los instrumentos jurídicos que actualmente rigen a ambos países en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y el comercio electrónico.

También perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

El nuevo instrumento incorpora capítulos novedosos en temas como medio ambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y competencia. La implementación del acuerdo espera generar beneficios concretos para ambos países, nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas en favor de las pymes, entre ellas, la eliminación del "roaming" en las telecomunicaciones.

Con la aprobación de su último trámite legislativo, el nuevo entendimiento comercial quedó listo para ser promulgado.

Lo más leído