Comercio exterior

Sofofa anticipa un complejo 2016 para el sector externo y prepara intensa agenda para hacerle frente

Uno de los principales riesgos es el menor crecimiento de China, pero se puede combatir potenciando envíos distintos al cobre, señala. S

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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El 2015 fue un año para olvidar en términos de comercio exterior. Pese a que la apreciación del dólar auguraba un buen panorama a inicio del ejercicio, las exportaciones terminaron con una caída de 16,3%, la cuarta baja anual consecutiva y la de mayor magnitud desde la crisis subprime.

Y de acuerdo a los pronósticos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), este año también sería complejo para el sector externo. Así lo afirma el gerente Internacional y de Comercio Exterior de la entidad, Manuel José Prieto. Sin embargo, la apuesta del gremio por potenciar los envíos se mantiene firme, para lo cual trabaja en estrecha coordinación con el gobierno.

“Esta es una política de Estado, donde hay un amplio consenso en que el país sólo seguirá creciendo y desarrollándose en la medida de que seamos capaces de aumentar nuestro comercio exterior”, afirma el ejecutivo.

- ¿Qué tan desafiante será este año para las exportaciones chilenas?

- Creemos que éste será un año difícil para el sector externo, principalmente porque la demanda va a seguir relativamente floja y el actual valor del tipo de cambio no nos está agregando competitividad, porque hay otras monedas que se han depreciado mucho más que el peso, como el real brasileño.

- ¿Eso significa que tendremos un quinto año de retrocesos?

- Si el precio del cobre sigue ajustándose y aumenta la incertidumbre en los mercados, las exportaciones podrían tener una baja este año también. En 2015 los envíos cayeron 16% con un cobre en US$ 2 la libra, pero si cierra con un precio promedio de US$ 1,8, por ejemplo, podríamos profundizar la caída que observamos el año pasado, con exportaciones del orden de US$ 60.000 millones. Esta es una estimación preliminar con la información que tenemos hoy, pero todo el análisis del contexto actual nos indica que deberían estar por ese orden, lo que significaría un retroceso anual de 5%.

¿Las razones? América Latina sigue complicada, China va a demandar menos cobre y no hay estimaciones que apunten a una recuperación gradual del precio del cobre.

- Este año partió con un escenario internacional complejo en varios frentes. De todos ellos, ¿cuál es podría jugar más en contra para nuestros envíos?

- El panorama para 2016 se ve complicado porque probablemente China va a crecer menos, lo que presionará los precios de los commodities que Chile exporta. Y eso tiene un impacto directo no solamente en los envíos de cobre a China; también genera una menor actividad en el Asía Pacífico y en socios estratégicos importantes para Chile, como Ecuador, Colombia, Perú.

- ¿Qué tan negativa es la situación de China para las exportaciones chilenas?

- Definitivamente no vemos una debacle en China. El país está cambiando su modelo de desarrollo y eso afecta al cobre, pero hay otras industrias que siguen creciendo en sus importaciones, especialmente las vinculadas a los alimentos. Tenemos que seguir trabajando fuertemente en potenciar esas exportaciones e ir más allá de las costas de China; debemos meternos al interior, donde hay muchas provincias grandes que hoy tienen un alto grado de industrialización, urbanización e ingresos per cápita crecientes. Tenemos que ir a esas provincias a ofrecer productos más allá del cobre.

- En este escenario adverso, ¿identifica elementos que podrían actuar como catalizadores para el sector exportador?

- Hay catalizadores. Todo lo que podamos hacer en materia de competitividad es un catalizador, porque te permite dar sostenibilidad a las empresas exportadoras, al igual que medidas de facilitación de comercio, mejoras en procedimientos aduaneros, en el Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), lo que podamos aplicar en innovación, atracción de inversión extranjera, etc.

En materia de acuerdo comerciales, si se logra aprobar el TPP eso también va a ser una señal favorable, al igual que si se concreta el acuerdo de libre comercio de la APEC. Seguir avanzando en la integración con la Alianza del Pacífico también es importante y todas las mejoras que podamos tener en la industria de servicios también ayudan mucho.

En la medida que el Banco Central pueda ir conteniendo la inflación, ese también es un factor que suma a la competitividad. Otro factor es la caída en el precio del petróleo, que ha favorecido mucho al sector privado chileno, al igual que la baja en los precios de la energía, que también son muy buenas noticias.

 

FOCOS DE TRABAJO: IMPULSAR NEGOCIACIONES Y ESTRECHAR LAZOS CON INDIA

Para la Sofofa, los mercados prioritarios que concentran su agenda de trabajo son América Latina, Centroamérica, Norteamérica y el Asia Pacífico, además de continuar potenciando los avances de la Alianza del Pacífico, donde identifican un potencial de crecimiento importante hoy en torno al 7%, cifra que les gustaría "duplicar o triplicar", dice Prieto.


A esto se suma la representación del sector privado en negociaciones en foros internacionales, en los cuales Prieto identifica varios focos de trabajo para este año. "Es posible que se comience una negociación con Filipinas; esperamos que se pueda retomar la negociación con Indonesia; con India está pendiente la ampliación del acuerdo de alcance parcial; hay temas que trabajar con Rusia y la comunidad euroasiática. También hemos conversado recientemente con la Direcon para armar un plan para África, donde creemos que hay un mercado potencial muy interesante", plantea.


Otro mercado interesante es India, país con el cual la Sofofa espera estrechar lazos en el corto plazo. ¿Su propósito? Constituir un consejo empresarial, cuyo vicepresidente será el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber. "Queremos tenerlo constituido este año, es muy importante acercarnos mucho más a India, una economía que va a superar a China con un crecimiento cercano a 7,5% este año".


Otra herramienta para potenciar el comercio son las misiones al exterior, encabezadas por el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock. La agenda partirá en marzo, con una visita a Argentina para explorar las oportunidades tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia; en abril se hará una misión comercial a Brasil y en junio el gremio repetirá su participación en el foro de San Petersburgo para luego continuar a otras ciudades de Rusia y la zona euroasiática, para difundir las oportunidades de negocio que existen con Chile.

 

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