Comercio exterior

Subsecretario Yáñez sale al paso de postura de comando Boric sobre acuerdos comerciales

Una serie de puntos hizo ayer en su cuenta de Twitter el titular de la Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería ante columna publicada por Diego Pardow y Juan Ignacio Latorre.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una puerta un tanto inesperada abrió el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, del momento que su programa incluyó revisar los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile. Si bien el único tema que había surgido desde el estallido del conflicto social en octubre de 2019, era el rechazo al llamado TPP-11, ahora el tema ha ido más allá.

Tema de seminarios y cruce de opiniones con otros comandos, en particular desde el bloque de la DC Yasna Provoste -a través de la posición de Paz Zárate-, Diego Pardow y Juan Ignacio Latorre publicaron una columna en El Mercurio para aclarar la posición del diputado. "Nadie está proponiendo terminar con los tratados de libre comercio o adoptar otro tipo de actos unilaterales", se leía en el texto.

Su interés, según añadieron, es conversar con los actuales socios comerciales que tiene Chile para ver de qué manera los pactos se pueden abrir a la política industrial que se quiere implementar en el caso de que Boric de Apruebo Dignidad sea electo.

Twitter, no es de extrañar, fue eco de reacciones a sus planteamientos. Uno de ellos, el mismo subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez: "Nos gusta que la política comercial se tome el debate público y es fundamental hacerlo sin sesgos. Caricaturizar a los TLCs como "extractivistas" o que la Inv.Ext. solo contribuye a recaudación de impuestos, entusiasma a algunos a detener la apertura de Chile al mundo".

Pardow retrucó: "¿A qué le llama "sesgo"? A la luz de su mensaje, pareciera que cualquier posición política distinta de la suya sería un "sesgo". Quizás las políticas de Estado debieran reflejar el mínimo común de la alternancia en el poder y menos la propia trinchera".

En su hilo, Yáñez desarrolló su visión sobre el tema y pregunó "por qué AMLO en México, Castillo en Peru o Ardern en Nueva Zelanda impulsan con fuerza el #TPP11?".

Y acotó: "Si somos pragmáticos, tengamos un debate que nos permita identificar los legítimos objetivos de política pública que pueda buscar cualquier gobierno, pero sin bajarnos del mundo".

El subsecretario hizo una invitación a seguir atrayendo IED "de manera pragmática e inteligente, generando más y nuevas industrias, creando empleos, fomentando los encadenamientos con la industria local y nuestras exportaciones de bienes y servicios. Los TLCs NO son obstáculo".

Sobre requisitos de desempeño, escribió que "debemos buscan nivelar la cancha y mirar hacia donde va el mundo, evitando distorsiones al comercio por la vía de la imposición de condiciones a la IED, lo que está incluido en la gran mayoría de acuerdos comerciales desde la creación de la OMC".

"No nos engañemos", subrayó al tiempo que precisó que "Chile es una economía abierta al mundo, que necesita de los mercados internacionales y de la IED y para ello necesitamos ser competitivos y atractivos versus otros países que poseen ventajas comparativas similares".

Desde @subrei_chile, dijo que se promueve una política comercial inclusiva y que beneficie a tod@s, "sin desconocer el positivo impacto de estas décadas de apertura siempre buscando espacios de mejora".

Y su cierre lo redondeó con otra invitación a seguir leyendo sobre el tema: https://bit.ly/3E0g8ZL

 

Lo más leído