Comercio exterior

Thomas Bareiß: “Chile es un socio interesante e importante para las empresas alemanas”

Así lo expone el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Energía Alemán, quien participará mañana en en las Jornadas Económicas Chile-Alemania, que organiza Camchal.

Por: Por Pablo Aburto H. | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de las próximas Jornadas Económicas Chile-Alemania a realizarse mañana en el Hotel W, Thomas Bareiß, Secretario de Estado Parlamentario del Ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, se refirió a la cooperación estratégica entre ambas naciones.

- ¿Cómo ve actualmente Alemania a Latinoamérica en el contexto internacional?

- Alemania y Latinoamérica están unidas por una larga tradición de buenas relaciones de amistad. Estamos sumamente interesados en que Latinoamérica tenga éxito en el mundo y seguimos su evolución con gran atención.

Muchas empresas alemanas mantienen estrechas relaciones con contrapartes de Latinoamérica; y no solo las grandes empresas, sino también muchas pequeñas y medianas empresas de perfil innovador. Los países latinoamericanos son socios importantes para nosotros. Seguiremos intensificando las relaciones comerciales. Los nuevos Acuerdos de Libre Comercio de la UE con Perú, Ecuador y Colombia están teniendo ya un impacto positivo. Actualmente, estamos trabajando con gran ahínco para modernizar el Acuerdo de Asociación con Chile. Y abogamos por que se firme a corto plazo un Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur, pues estamos profundamente convencidos de que el comercio libre, específicamente, como una cooperación fiable, generadora de confianza y basada en normas comunes como base del comercio mundial genera más crecimiento y empleo, además de que contribuye con el bienestar de todos los implicados. Este principio, es aún más valioso en tiempos en los que el libre comercio está siendo puesto en tela de juicio de manera creciente por algunos países, al mismo tiempo que se difunden tendencias proteccionistas. En Latinoamérica encontramos muchos aliados a favor de un comercio libre y justo.

- ¿Cómo se valoran las relaciones con Chile?

- Alemania y Chile cuentan con una larga tradición de cooperación y confianza. Hace ya más de cien años, se fundó la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), estableciendo una estrecha cooperación económica entre nuestros países. La Cámara ha contribuido de manera considerable a sentar una base fiable y sólida para la cooperación económica de éxito y las buenas relaciones entre nuestros países.

La visita a Alemania del presidente Piñera con una delegación de alto nivel, así como la jornada económica de Chile en el marco de la jornada de Latinoamérica de este año en Hamburgo hace tan sólo unos días, son un signo de las excelentes relaciones existentes entre nuestros países.

Chile es un socio interesante e importante para las empresas alemanas. Las empresas aprecian las buenas condiciones marco y la estabilidad tanto política como económica de este país. A su vez, las empresas alemanas son también una contraparte fiable para Chile en muchas áreas. Los productos «Made in Germany» son también muy apreciados en Chile. Esto se refleja en el volumen comercial, que el año pasado alcanzó casi los 4.000 millones de euros.

- ¿Dónde vería usted potencial para seguir desarrollando la cooperación entre ambos países?

- La economía alemana está muy interesada en profundizar la cooperación con Chile, por ejemplo, en el ámbito de las materias primas y la energía. Alemania dispone de tecnologías de extracción minera innovadoras y sostenibles, mientras que Chile dispone de reservas considerables de materias primas. Ambas partes salen beneficiadas en dicha cooperación.

Por su parte, Camchal ha priorizado este tema y organiza cada año el Foro Chileno-Alemán de Minería. El foro, que se ha celebrado ya en su quinta edición, demuestra el gran interés que existe por ambas partes en intensificar la cooperación en el sector de las materias primas. La Cámara, desde su Centro de Negocios Mineros subvencionado por el Ministerio Federal de Economía y Energía, apoya a las empresas alemanas en todos los asuntos relativos a la minería, pero también en la búsqueda de nuevas posibilidades de obtención de materias primas.

La cooperación bilateral prioriza cada vez más temas como el uso de energías renovables en el sector minero, la eficiencia energética, asuntos de gestión medioambiental, del agua o el smart mining. El Acuerdo firmado en el marco de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera en Alemania con el objetivo de crear una cooperación energética, es un paso importante en este ámbito. Consideramos que una cooperación energética es un buen complemento a la cooperación ya existente en el área de recursos naturales

Lo más leído