Comercio exterior

TLC con Brasil: fijan fin de año para cerrar acuerdo

Encargado de negociaciones dijo que usarán CTTP como modelo.

Por: | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La idea es lograr que a finales de años este acuerdo ya esté totalmente suscrito”. Con estas palabras, el director de Asuntos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, fijó la meta en conjunto con su contraparte, en torno al Tratado de Libre Comercio que comenzó a negociarse esta semana con Brasil.

En contacto con Diario Financiero desde Brasilia, donde se desarrola la primera ronda entre los grupos negociadodores, Lopeandia detalló que las sesiones de trabajo, iniciadas este miércoles, han estado centradas en “los temas nuevos” para las relaciones comerciales con el gigante sudamericano, donde ya opera hace 22 años un sistema de libre comercio.

“Lo que intentamos hacer ahora es agregar otro tipo de temáticas comerciales que propendan a complementar y reforzar el libre comercio ya existente entre ambos países”, afirma.

Entre ellas, mencionó el establecimiento de “nuevas disciplinas arancelarias en materia sanitaria, fitosanitaria, y en normas técnicas”.

Al respecto, el funcionario aseguró las negociaciones tendrá como “modelos” acuerdos recientes como el CTTP, el protocolo de la Alianza del Pacífico, entre otros.

Consultado sobre si las elecciones presidenciales en Brasil ponen en riesgo la meta para alcanza un acuerdo, Lopeandia sostuvo que “el escenario electoral de este año en Brasil, no debería repercutir en el trabajo técnico que se está realizando a nivel de equipos negociadores”.

Lo más leído