Comercio exterior

TPP ingresará el primer semestre al Congreso con apoyo de privados

Texto del acuerdo arribará a la Cámara Baja, a una comisión aún por definir.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) está a punto de entrar en tierra derecha. A cuatro meses de finalizar las negociaciones, los doce países participantes -entre ellos Chile- firmarán el viernes 4 de febrero en Nueva Zelanda el documento final que permitirá que el tratado se discuta en los parlamentos de cada país, en búsqueda de su aprobación en un plazo máximo de dos años.

En el caso de nuestro país, el proyecto ingresaría en primer trámite constitucional al Congreso durante la primera mitad del año, según fuentes cercanas al proceso. Su arribó será a la Cámara Baja y la comisión en la cual se iniciará el debate aún está por definir, pero a la luz de procesos similares previos sería Economía o Relaciones Exteriores.

Otro punto que aún está pendiente es si su aprobación deberá contar con alguna mayoría especial debido a que todos los puntos del texto deben ser aprobados en su totalidad, sin objeciones de ningún tipo.

Al respecto, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), señalaron que “se están efectuando los análisis jurídicos correspondientes para determinar la situación”.

Privados a favor

Desde antes de que finalizaran las negociaciones, específicamente en marzo de 2014, la Direcon ha ido preparando el terreno con miras al debate del TPP en el Congreso, resolviendo dudas de parlamentarios, organizaciones sociales y el mundo privado, en la instancia denominada cuarto adjunto.

Tras analizar los textos, que fueron liberados en novimbre pasado, distintos gremios y centro de estudios se sienten “más tranquilos” y se han manifestado a favor del acuerdo.

Una de esas entidades es la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). “Estamos convencidos de que es un muy buen acuerdo para nuestro país y que su impacto será muy favorable”, dice el gerente Internacional y de Comercio Exterior de la entidad, Manuel José Prieto, y anticipa que la Sofofa pronto iniciará una serie de actividades regionales para difundir los beneficios del convenio.

Entre los puntos destacados por Prieto, uno de los más importantes es que el TPP permite la acumulación de origen, lo que de acuerdo a sus cálculos implicaría un aumento en las exportaciones de entre 1% y 3% en el corto y mediano plazo. También ve favorable que el tratado contemple un capítulo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y el impulso que dará a la internacionalización del sector servicios, uno de los más dinámicos de la economía local en medio del actual proceso de desaceleración.

“Efectivamente apoyaremos el TPP”, señalan desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a través de seminarios, foros y otras actividades de promoción. En la multigremial destacan que el tratado es de “última generación” y que pese a que ya existen convenios bilaterales con los otros 11 países miembros, “abrirá más puertas a las empresas y trabajadores del país”.

Una visión similar tiene el director del Centro de Economía Internacional de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Garcés, quien destaca que la participación de Chile es importante porque el TPP será uno de los acuerdos más grandes del mundo y “configurará una nueva forma de integración y liberalización económica que sustituye lo que se hacía a través de la OMC”, y agrega que si nuestro país queda fuera sería “lamentable”, especialmente teniendo en cuenta que Perú y México -socios de Chile en la Alianza del Pacífico-, forman parte del bloque.

Lo más leído