Comercio exterior

Trump hace gesto al libre comercio: quiere ser miembro “clave” en bloque Asia Pacífico

Canciller Muñoz enfatizó que la reunión contribuyó a dar más certezas en tiempos de incertidumbre del intercambio global.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer por la mañana, en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Asia Pacífico, se celebró la esperada reunión de los once países firmantes del Acuerdo TransPacífico (TPP), la primera desde que Estados Unidos anunció su salida del bloque en enero pasado, tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Luego, las naciones del TPP informaron que continuarán el diálogo con miras a definir el camino a seguir ahora.

En esa línea, el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, explicó que existen varias opciones, entre las cuales no se descarta renegociar el acuerdo con los once países que aún forman parte de él o a través de la Alianza del Pacífico abrir la puerta para una negociación activa con los miembros del TPP. Esto, a través de la figura de Estado asociado.

Con todo, cada país continuará explorando sus opciones con miras a la reunión de ministros de Comercio de APEC del 20-21 de mayo en Vietnam, y donde se debería tener un panorama más claro de las alternativas a seguir.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó la reunión como “útil, rica y provechosa”, y que sirvió para seguir adelante con el compromiso con el libre comercio y la integración en la región Asia-Pacífico.

El ministro de Estado, Oficina del Gabinete del Gobierno del Japón, Takao Ochi, dijo que su país no quiere excluir ninguna alternativa y quiere conversar con todos los miembros del TPP.

El representante especial del gobierno de China para Asuntos Latinoamericanos, embajador Yin Hengmin, acotó que las distintas economías del Asia Pacífico deben emitir voces contundentes de apoyo a la globalización y a la economía abierta en la región.

La posición de EEUU

Si bien la embajadora de Estados Unidos, Carol Perez, se retiró del evento en Viña del Mar sin hacer declaraciones, quienes participaron de la cita destacaron que, pese a su salida del TPP, el país reiteró su compromiso con el libre comercio. Esto fue confirmado más tarde a través de un comunicado emitido por la embajada, en el cual defendió la relación con los países del Asia Pacífico.

“La administración del Presidente Trump está comprometida en dialogar activamente con todos nuestros socios del Asia Pacífico y espera continuar siendo un miembro clave en la comunidad del Asia Pacífico tanto para temas de comercio como otros”, señaló el texto.

La nota también indicó que el gobierno de Estados Unidos está desarrollando una agenda comercial “muy activa” con la cual se buscará profundizar el comercio y relaciones con todos sus socios del Asia Pacífico, categoría que incluye a Chile. Para ello, el país gobernado por Trump perseguirá acuerdos de alto nivel que promuevan el comercio “libre y justo”, que expandan las economías y apoyen los puestos laborales de sus ciudadanos.

 

"Estados Unidos va a seguir un enfoque diferente"

 

- ¿Cuál fue la declaración que hizo Estados Unidos y cómo la recibieron el resto de los participantes?


- Lo primero que quiero destacar es la presencia de Estados Unidos en la reunión. Que haya estado su embajadora demuestra el compromiso de la nueva administración de no aislarse, de ser parte de un diálogo en materia comercial. La máxima autoridad en materia comercial de Estados Unidos recién fue nombrada el martes, esa secretaría de Estado está recién formándose y, en esa línea, para ellos fue muy útil escuchar las opiniones y visiones del resto de los participantes para efectos de la definición de su propia política.


- Pese a su salida del TPP, ¿los dejó conformes su posición frente al libre comercio?


- Estados Unidos ha sido claro, no se opone al libre comercio sino que va a seguir un enfoque diferente, que es un enfoque bilateral, con cada socio van a trabajar de manera individual para ver las sensibilidades particulares.


- ¿Cuáles son los focos de la Alianza de cara a la reunión anual de junio?


- Hubo un acuerdo de los países de la Alianza del Pacífico en abrirse a negociar con otros países o socios de bloques y ahora hay que trabajar firme en los lineamientos: uno, es la decisión de crear la categoría de Estado asociado y cómo se vincula con la Alianza. El trabajo que tenemos de aquí a la cumbre anual de Cali es definir el formato legal para que ello ocurra, qué requisitos tienen que cumplir.


- ¿La Alianza del Pacífico está en buen pie para tomar el liderazgo del comercio global?


- Esa es una de las alternativas y de las opciones que están sobre la mesa para quien quiera tomarla. La Alianza del Pacífico está disponible para abrirse, para negociar con aquellos países con las características que definimos. Si otros países quieren seguir otra línea, será decisión de cada uno.

Lo más leído