Comercio exterior

Un tercio de los importadores asiáticos tiene contemplado retomar operaciones con Chile antes de agosto

Los países más optimistas serían los del norte del continente, es decir, Taiwán, China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras para abril y mayo se esperaban las peores cifras económicas de la pandemia, los mercados asiáticos -previamente afectados por el Covid-19- ya estaban diseñando sus planes de reactivación.

En ese período y para "comenzar a pavimentar lo que serían los próximos meses de exportaciones", ProChile encuestó a 258 importadores asiáticos en Hong Kong, India, Malasia, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, China, Tailandia y Japón, explicó el director del servicio, Jorge O'Ryan.

El ejercicio reveló que un 31% de los participantes consideraba que la situación en dichos mercados podría mejorar entre junio y julio, mientras que el 51% considera que el repunte de sus ventas sería posterior a dicho período.

Sumado a esto, O'Ryan explicó que "los mercados del norte -Taiwán, China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur-, serán los que primero comenzarán a reactivarse, ya que los importadores estarían dispuestos a activar las compras desde este mes en adelante".

Y si bien en Asean -Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam, para efectos del ejercicio- e India las proyecciones eran muy pesimistas y no había intención de importar nuevamente este período, "considerando el positivo desarrollo que ha tenido la situación sanitaria en todo Asean, es muy probable que hoy las proyecciones sean mejores", adelantó O'Ryan.

Los sectores más optimistas en cuanto a una mayor recuperación en el mes actual o el entrante son los importadores de vino y productos del mar, donde el 35% y 36%, respectivamente, consideraban que la situación mejorará.

En cambio, los empresarios que tratan con frutos secos y deshidratados y con productos agrícolas congelados resultaron ser los más pesimistas, ya que solo entre el 16% y 20% de los encuestados apuesta por una recuperación en el período analizado.

Respecto a la fruta fresca, un 24% de los participantes declaró ver una recuperación de su actividad entre junio y julio.

Sobre el salmón en particular, el director de ProChile aclaró que "nuestras oficinas de Beijing y Shanghái como es habitual, comenzaron a trabajar enseguida cuando se dio la primera alerta, realizando un seguimiento constante del tema, y siempre trabajando de cerca con los exportadores y las autoridades".

Sin embargo, cabe destacar que la semana pasada China confirmó que no existen restricciones para las importaciones de salmón chileno, además de decretar que las recientes infecciones en Beijing ya estaban controladas.

Espaldas financieras robustas
Frente a la pregunta de cuánto tiempo serán capaces de mantener sus operaciones dadas las circunstancias actuales, la encuesta evidenció que más de la mitad de los participantes -un 51%- podrá continuar con sus negocios durante más de un año.

La cifra, según O'Ryan, "demuestra que hay una resiliencia importante en los mercados", algo que en su opinión "podría mejorar aún más si se reactiva el consumo en los próximos tres o cuatro meses".

En el detalle, un 15% considera que podrá seguir funcionando en un plazo de ocho a doce meses y un 25% estima que sobrevivirá entre cuatro y siete meses. La menor parte de los encuestados tendría una situación más crítica, ya que el 8% cree que tienes espaldas suficientes para uno a tres meses, mientras que solo un 1% estima que deberá dejar de operar en menos de un mes.

Esto significa, según el director de ProChile, que "la gran mayoría de las empresas no enfrentará un proceso de cesación de pagos o quiebra y, por lo tanto, en la medida en que se recupere el consumo, volverá a comprar a sus proveedores para abastecer el mercado".

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia