Comercio exterior

Vietnam se abre al mercado de cerezas chilenas a solo meses de su año nuevo lunar

Durante la temporada pasada, se exportaron 228.586 toneladas de cerezas y cerca del 90% tuvo como destino China.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena noticia recibieron los exportadores nacionales hoy, luego de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam publicó la autorización para la exportación de cerezas chilenas, cuyas cosechas comienzan a fines de este mes.

Durante la temporada pasada, Chile exportó 228.586 toneladas de cerezas, de las cuales cerca del 90% tuvo como destino China. Pero con la autorización de Vietnam, se abre un nuevo mercado de 96 millones de habitantes para el fruto nacional.

El acuerdo fue alcanzado entre las carteras de Agricultura de ambos países, y de acuerdo al ministro Antonio Walker ampliar el portafolio de envíos es clave en tiempos de pandemia. "Creemos que el Sudeste Asiático es muy importante para nosotros, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos y Vietnam es uno de sus mercados más relevantes para nosotros", dijo.

"Debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productos chilenos, es muy importante que sigamos expandiendo nuestras fronteras y así poder ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales", indicó el secretario de Estado, agregando que "esta apertura en Vietnam es parte de la estrategia que estamos implementando para ampliar el porfolio de nuestros mercados por si en alguno de nuestros destinos hay problemas por la pandemia".

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que la apertura de cerezas "llega en un buen momento por el inicio de la temporada de exportaciones y la celebración del año nuevo lunar de Vietnam", que se llevará a cabo a fines de enero.

"Esta es una gran noticia, ya que una mayor apertura comercial, y diversificación de mercados, contribuye a que una economía pequeña como la chilena pueda seguir creciendo en un contexto mundial de incertidumbre", celebró.

Desde el sector exportador, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, señaló que "esta es una muy buena noticia, sobre todo porque significa contar con un nuevo mercado para las exportaciones de cerezas, especialmente pensando que es un sector cuyos volúmenes van en aumento".

A su juicio, el acuerdo también es una buena noticia en materia de diversificación de exportaciones, y precisa que Vietnam es "un mercado con un gran consumo de frutas importadas, especialmente de alta calidad, como es el caso de nuestras cerezas".

Lo más leído