Comercio exterior

Xi Jinping firmará acuerdos y cenará con empresarios en su visita en Chile

El mandatario arribará a La Moneda pasadas las 16:00 horas para reunirse con la Presidenta Bachelet. En la noche asistirá a una cena de honor.

Por: D. Vásquez y K. Peña | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una agenda apretada y muy intensa es la que tendrá el Presidente chino Xi Jinping en la visita de Estado que realizará hoy a nuestro país, tras haber participado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la semana pasada en Lima, Perú.

Las actividades partirán pasadas las 16:00 horas en La Moneda, donde el mandatario se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet para firmar diez memorándum de entendimiento en el área económica, de comercio y cultura.

Entre los acuerdos que firmarán, destaca el protocolo con los requisitos para la exportación de nectarines desde Chile a China; un acuerdo marco de establecimiento para una granja demostrativa agrícola de China en Chile; y la firma para establecer un centro de cooperación I+D de ciencia y tecnología entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y su par chino, CAAF.

Luego, los dos presidentes se reunirán para hablar de materias de interés común, cita a la que también asistirán los ministros de Estado chilenos involucrados en la relación bilateral, detalló el canciller Heraldo Muñoz.

La siguiente actividad se realizará en la Cepal, donde los dos mandatarios llegarán para participar en la Cumbre de Medios de Comunicación China-América Latina, en donde Xi realizará una intervención. La cita también contará con la participación de la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Finalmente, pasadas las 19:00 horas, el gobierno de Chile realizará en La Moneda una cena en honor al mandatario a la cual asistirán autoridades y representantes del mundo privado con negocios en el país asiático, como el presidente de la Sonami, Diego Hernández; el presidente de Asoex, Ronald Bown; y el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, entre otros.

El canciller Muñoz destacó que Xi Jinping visita nuestro país en un momento en que China está en ascenso, con una postura de apertura al mundo, lo que el mandatario se encargó de recalcar en la cumbre APEC.

“Es un momento importante, cuando hay señales proteccionistas, de tener un país que muestra interés en más apertura, más integración y eso es lo que Chile quiere”, señaló el secretario de Estado.

China es el principal socio comercial de Chile con un intercambio que llegó a US$ 22.349 millones a septiembre de 2016, de los cuales US$ 12.206 millones correspondieron a envíos chilenos.

El principal producto local exportado a ese mercado es cobre, seguido de celulosa, fruta y vino embotellado.

Lo más leído