Economía y Política

¿Cómo se aplica el dictamen de la Dirección del Trabajo frente al coronavirus? Experto lo aclara

El lunes 9 de marzo la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece los deberes de los empleadores con respecto al coronavirus en Chile.

Por: C. Saravia | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expansión del coronavirus logró traspasar rápidamente las fronteras desde la zona norte del globo y en pocos días, varios países latinoamericanos se vieron afectados por esta pandemia. Una realidad que ha obligado a las empresas chilenas a preparse para implementar medidas especiales para enfrentar una eventual propagación del virus en el país.

El pasado lunes 9 de marzo la Dirección del Trabajo presentó un dictamen que establece las responsabilidades de los empleadores frente al coronavirus las que radican en el artículo 184 del Código del Trabajo que establece que "el empleador estará obligado a tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores". 

Cómo se traduce esto en la práctica?

Diario Financiero consultó al abogado laboral y socio fundador de Salinas Toledo, Jaime Salinas, acerca de las obligaciones de los empleadores frente a los trabajadores, el otorgamiento de licencias médicas y las posibilidades del teletrabajo consideradas dentro de esta medida la cual, a juicio de Salinas, carece de especificidad.

Uno de los puntos más relevantes del dictamen emitido por la Dirección del Trabajo señala que las licencias médicas serán otorgadas a quienes hayan contraído el coronavirus por un período máximo de 14 días desde el contacto. Sin embargo y según señalaron las autoridades de Salud -entre ellos el subsecretario de la cartera, Fernando Arab- el origen del contagio determinará el pago de esta licencia.

De esta manera, si el contagio se produce en un contexto laboral como un viaje de trabajo, la responsabilidad recae en la mutual de seguridad; pero si la exposición al virus tiene origen común como son las vacaciones en el extranjero, en ese caso serán las aseguradoras (Isapre o Fonasa) quienes actúen.

Mira el video donde el experto aclara el alcance del dictamen y su aplicación práctica.

Lo más leído