Economía y Política

Cónclave PS-CPC: gremios insistirán en reparos por reformas y clima antiempresarial

Encuentro será con “agenda abierta” y surge por invitación de la directiva del socialismo tras quejas de privados a proyectos.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Lunes 10 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera inédita, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que preside su timonel Andrés Santa Cruz, llegará hoy a las cinco de la tarde hasta la sede del Partido Socialista (PS) -ubicada en calle París con Londres- para reunirse con la directiva de la tienda que encabeza el diputado Osvaldo Andrade.

A la cita ya confirmaron su asistencia la mayoría de los timoneles de las ramas productivas que componen la multigremial.

Por parte del PS, estarán presentes además de Andrade, la presidenta del Senado Isabel Allende, el titular de la bancada de senadores Fulvio Rossi, el jefe de los diputados Marcelo Schilling y el presidente de la comisión económica de la facción, Álvaro Díaz.

También se anunció que asistirá el presidente del Instituto Igualdad, el ex senador Camilo Escalona, quien hoy es la principal carta para quedarse con la presidencia del PS en las elecciones del próximo año.
Se descartó la presencia de alguna autoridad del Ejecutivo que sea de las filas de la tienda, como los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Segegob Álvaro Elizalde.

El cónclave surgió luego de que el empresario socialista y ex subsecretario de Economía durante el gobierno de Salvador Allende, Óscar Guillermo Garretón, enviará una carta al partido alertando un "quiebre de las confianzas" entre el gobierno y los privados.

Anteriormente, durante el debate de la reforma tributaria la CPC solicitó una reunión a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para conocer los cambios que se introducirían en el Senado. El encuentro finalmente no se formalizó.

Un representante del PS dijo que la cita será con "agenda abierta" para abordar los desafíos y problemas que enfrenta el mundo empresarial en materia de inversión, entre otras cosas. Esto, debido a que ha sido ese sector el que ha planteado sus inquietudes en público y en privado sobre la marcha de la economía y, además, sobre el curso que están teniendo las principales reformas que impulsa el Ejecutivo.

"Vamos a escuchar sus aprensiones e inquietudes y en la medida de lo posible disiparlas y si no fuera posible, dejarlas claramente establecidas para trabajar y disiparlas", señaló el diputado Marcelo Schilling.
Por su parte, un dirigente empresarial que asistirá a la cita confirmó que plantearán sus reparos a las reformas económicas e institucionales que impulsa el gobierno.

"Hablaremos de la reforma laboral, la tributaria, el tema del agua, las pensiones, educación y todos los temas que forman parte de la agenda de políticas transformadoras y que afectan el emprendimiento en Chile", indicó.

La misma fuente también reveló que como CPC dejarán constancia de los cuestionamientos de personeros de la Nueva Mayoría al lucro en la actividad privada, especialmente en los sectores de educación y salud.
El encuentro en el PS viene precedido del duro discurso del presidente de la Sofofa Hermann von Mühlenbrock en la Cena Anual de la Industria, donde llamó la atención por las reformas, el clima antiempresarial y el riesgo de mayor conflictividad de la reforma laboral.

El timonel del socialismo, Osvaldo Andrade, en público ha dicho que las críticas del empresariado han generado un ambiente de crispación complejo, en vísperas de la presentación del proyecto laboral, iniciativa que el ex ministro del Trabajo asume como una "cruzada personal".

Lo más leído