Política

Acuerdo de Amplitud con el gobierno profundiza crisis en la Alianza

Para algunos lo que pasa en la oposición es sólo un nuevo capítulo de la difícil relación que siempre han tenido los partidos eje.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Jueves 3 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El malestar que expresó el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, tras sellarse el acuerdo entre el gobierno y Amplitud para cambiar el sistema binominal y que reiteró ayer tras visitar -junto al resto de la mesa- a la presidenta Michelle Bachelet, contribuyó a profundizar la crisis que afecta al sector y que le impide a la coalición articularse para hacer oposición de manera que reditúe ante su propio electorado.

Así los dichos del titular de RN, quien afirmó que Amplitud ya no era parte de la Alianza, también provocaron una reacción de parte de los aludidos y ex compañeros de partido, que insisten en que lo que ocurre en el conglomerado es que RN y la UDI “no se llevan y eso queda más en evidencia con el paso del tiempo”.

“Para echar a alguien del reino, hay que tener la llave”, fue la dura réplica del jefe de la bancada de Amplitud, Pedro Browne, a Monckeberg. Y, así, entre dimes y diretes, desde el movimiento argumentan que mientras el timonel de la colectividad los critica y pone fuera de la derecha, los diputados de RN les piden las firmas para crear una comisión investigadora, lo que ratifica –dicen- de que esto no es más que una pataleta de Renovación que “quería ser el que llegara a un acuerdo con el gobierno y nosotros nos adelantamos”.

En esa línea, apuntan a que el argumento de la deslealtad con que Monckeberg los acusó de haber actuado, es el mismo con el que la UDI imputó a RN luego que de manera inconsulta llegara a acuerdo con la Democracia Cristiana para modificar el sistema electoral y que fue y sigue siendo defendido desde la casona de Antonio Varas por quienes intervinieron directamente en dicho acuerdo.

El problema entre la UDI y RN, que se ha vuelto endémico, volvió a quedar de manifiesto ayer miércoles, cuando en la Comisión de Constitución se comenzó a votar el proyecto del gobierno que cambia el binominal y en el que ambos partidos de oposición optaron por distintas circunstancias por ingresar indicaciones. Mientras el gremialismo lo hizo presentando una opción que no aumenta el número de parlamentarios, sus socios hicieron lo propio con una alternativa que aumentaba sólo a 144 los diputados y a 46 senadores, aunque fue más bien un hecho testimonial, ya que el oficialismo cuenta con una amplísima mayoría en dicha instancia y ambas fueron rechazadas. El punto es que ni RN aprobó las indicaciones de la UDI, ni éstos las de sus socios, unos y otros optaron por abstenerse.

Por otro lado, mientras Amplitud recibe los dardos desde RN, sus representantes aseguran que con la UDI la relación es “mucho mejor” que con sus ex compañeros de partido. Y el análisis que se hace respecto de lo que ocurre en la Alianza es que el problema que siempre han tenido los partidos eje, se profundiza por el hecho de que el movimiento recién creado “representa una amenaza para ellos, pero así y todo no lograr ponerse de acuerdo en cómo enfrentar el tema”. Por otra parte, concluyen que “ni RN ni la UDI quiere cambiar el binominal”, que es la única interpretación que hacen desde todos los sectores después de que la tienda de Monckeberg se restara del acuerdo.

APRUEBAN EL CORAZÓN DEL CAMBIO AL BINOMINAL
Con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició ayer la votación en particular del proyecto del gobierno que cambia el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo, aprobándose en una primera instancia los artículos que cambia el redistritaje.
Y si, dado que el Ejecutivo ya cuenta con los votos en la Sala tras la ronda de negociaciones encabezadas por el jefe de gabinete de Michelle Bachelet, se aprueba la iniciativa los diputados aumentarán de 120 a 150 y los distritos disminuirán de 60 a 28, que según la población fluctuarán entre los tres –en los más pequeños- y ocho –en los más grandes-.
En el caso de los senadores, éstos llegarán a 50 -12 más que en la actualidad- y
en vez de circunscripciones serán electos por regiones con una base de 2, aumentando en algunos casos a 3, 5 y hasta 7, como es el caso de la Región Metropolitana.
Aprobado lo que se denomina como el mapa electoral, el próximo martes, la instancia deberá votar el mecanismo, es decir, el sistema cómo se elegirán los parlamentarios. Con ello se ha aprobado lo que algunos llaman el corazón del proyecto.

Lo más leído