Política

Baja aceptación genera propuesta de referéndum revocatorio de Lagos Weber

El senador DC Ignacio Walker dijo que la idea “es incompatible con el normal funcionamiento de las instituciones de la democracia representativa”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni en la derecha ni tampoco en la Nueva Mayoría encontró respaldó la propuesta de establecer referéndums revocatorios que hiciera Ricardo Lagos Weber al asumir el martes la presidencia del Senado.

Se trató del aspecto más controvertido del discurso que ofreció al asumir su mandato y encontró más oposición que adeptos, incluso en su propio sector.

De hecho el propio ex presidente Ricardo Lagos hacía una prevención sobre la iniciativa indicando que “hay que tener claras las consecuencias”, porque “cuando existe (el referéndum revocatorio), aquella autoridad que usted elige va a dejar para un segundo período las tareas difíciles que tiene que abordar”.

Así derechamente “contrario al referéndum revocatorio y a la disolución del Parlamento”, se manifestó el senador Ignacio Walker (DC). Adicionalmente enfatizó que “los verdaderos liderazgos, el verdadero ejercicio de la autoridad supone muchas veces pagar costos y si se da el instrumento del referéndum revocatorio, eso se hace más precario, más difícil pagar costos y se entrega un instrumento que es incompatible con el normal funcionamiento de las instituciones de la democracia representativa”.

Más flexible, el compañero de partido de Lagos Weber e integrante de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe se mostró abierto a que este debate se ponga sobre la mesa, ya que “es interesante estudiar” la idea y revisar la experiencia comparada.

Y aunque no está de acuerdo, aclaró, con la posibilidad de que “la autoridad presidencial pueda revocar al Congreso” por la vía de un referéndum, “porque exacerbaría las facultades de un régimen presidencialista ya exacerbado”, Harboe destacó que habría que estudiar el referéndum revocatorio ciudadano, advirtiendo que la clave “es que sea un factor de reconocimiento del derecho ciudadano y no un factor de inestabilidad”.

Más radical fue el diputado socialista Marcelo Schilling quien criticó que Lagos Weber hubiera lanzado la propuesta sin socializarla al interior del oficialismo. Si bien dijo estar “de acuerdo con la inspiración última” de la idea, fue categórico en admitir que “no estoy de acuerdo con esta manera de actuar mesiánica que no construye acuerdos para llevar adelante las cosas”, por lo que advirtió que “hay que cambiar el estilo de hacer las cosas”.

“Factor de inestabilidad”

Como era de esperar, desde la oposición se mostraron firmemente contrarios a la propuesta. El timonel de la UDI, senador Hernán Larraín –también integrante de la Comisión de Constitución- señaló que la iniciativa “se presta para el populismo, para la demagogia; y, más grave todavía, agrega un factor de incertidumbre e inestabilidad a las leyes” y que si se cambian las reglas que dan certeza jurídica, “estamos creando un sistema que por liderazgos caudillistas vamos a poner en permanente cuestión las reglas del juego”, lo que “ahuyenta” la inversión.

Para el senador Andrés Allamand (RN), la de Lagos Weber “es una muy mala idea”. Y a modo de ejemplo señaló que si el referéndum revocatorio se aplicara en el caso de la presidenta Michelle Bachelet “que tiene un 70% de rechazo, no costaría absolutamente nada juntar las firmas que se requieren y, posteriormente es perfectamente posible suponer que la gran mayoría de los chilenos, coherente con ese 70%, simplemente le cortaría el mandato” y “eso genera en los países una completa inestabilidad”.

Lo más leído