Política

Cámara de Diputados rechazó reajuste de 4,1% para funcionarios del sector público

Sí se aprobaron otros beneficios, como un bono por término de conflicto de $ 71.000 para los trabajadores que perciban un sueldo líquido menor a $ 687.060.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que otorga un reajuste para los trabajadores del sector público para 2016. No obstante, en la votación en particular se rechazó, por 44 votos a favor, 33 en contra y 28 abstenciones, el porcentaje propuesto por el Ejecutivo de 4,1%.

El porcentaje puede ser repuesto en el Senado, donde el proyecto será analizado en segundo trámite constitucional, para luego volver a la Cámara, que deberá ratificar la propuesta en tercer trámite. De no alcanzar acuerdo, la iniciativa podría pasar a una Comisión Mixta.

Tras el rechazo, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que "el voto en contra de los parlamentarios por el reajuste, ojalá haga pensar al gobierno".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el voto en contra de parlamentarios de su misma coalición.

"Tuvimos varios cambios desde el proyecto que ingresó al que salió, el más significativo fue aumentar el reajuste de 4% a 4,1% el que tendrá que votarse en el Senado. Quiero lamentar el voto de un partido que es parte de la coalición y que votó con todos sus diputados en bloque", dijo Valdés.

Algunas de las materias que sí se aprobaron para el 2016 son las siguientes:

- Para las remuneraciones más bajas, el reajuste será entre 7% y 9%.

- Se congelan los salarios de los funcionarios que ganen sobre $ 6.000.000.

- Se entregará un bono de término de conflicto de $71.000 a los funcionarios públicos que ganen menos de $687.060.

- Bono de $22.000 mensuales para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación.

Lo más leído