Política

Crisis DC: diputados ponen a disposición de Goic su repostulación parlamentaria y piden que Rincón se sume

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que esta mañana el tercer vicepresidente de la DC, Sergio Espejo, renunciara a su militancia, el jefe de la bancada, Roberto León, anunció que los legisladores presentes en la reunión de la bancada resolvieron poner sus cargos parlamentarios a la reelección a disposición de la timonel, Carolina Goic, para que ella resuelva lo más conveniente para el partido.

Esta definición se le hará llegar a la senadora a través de una misiva a la senadora.

Tras aclarar que el diputado Ricardo Rincón no estuvo presente en la cita, León aclaró que "lo que no estamos dispuestos a aceptar que como diputados de la República se nos descalifique y se trate de sostener que estamos actuando como sindicato" y añadió que él mismo fue mandatado para conversar con Rincón y "hacerle presente está situación", materia que también se abordará en una reunión almuerzo que sostendrán con los senadores del partido.

León apuntó que esta definición se tomó a raíz de las "groseras declaraciones del marido de la presidenta del partido, quien trató de sostener que habían sido los diputados quienes habían intercedido para que saliera el resultado que arrojó la Junta Nacional. Nosotros estamos convencidos, y yo en lo personal, que si los acuerdos parlamentarios no se hubieran aprobado (...), este tema no estaría con la fuerza que hoy día está ante la opinión pública y al interior del partido".

Por su parte, Gabriel Silber, insistió en que "dada la envergadura de la crisis, ésta no se resuelve abandonando el barco" y que lo que se busca con esta resolución es que Goic "actúe con soberanía".

Aclaró que invitarán a Rincón a que se sume a la decisión de los diputados de poner sus cargos a la reelección en manos de la presidenta del partido. Y sentenció que de esta manera se le da "un espaldarazo" a la gestión de la timonel: "queremos empoderar a nuestra presidenta", sentenció. "llegó la hora de actuar con generosidad y no de asilarse en una candidatura parlamentaria", concluyó.

Mientras que Fuad Chahín reiteró que además de pedirle a la timonel que disponga de las candidaturas ratificadas por la Junta, se invita a Rincón a hacer lo mismo que le resto de los diputados con el fin de que la bancada sea parte de la solución a los problemas que enfrenta el partido.

La decisión de los diputados se basa en que la Junta le entregó el sábado a la timonel la facultad de subir y bajar candidaturas si fuera necesario. Lo que fue refrendado en el voto que aprobó el órgano resolutivo al aprobar las candidaturas parlamentarias y a Cores.

El senador Andrés Zaldívar, por su parte, valoró la decisión de la bancada y aunque no quiso pedir públicamente a Rincón que se sume a la iniciativa, destacó la importancia de optar por el bien superior.

"Es un tema que él tiene que reflexionarlo. Insisto que aquí hay un bien superior que es el bien del partido y todo bien superior supone supedita los intereses personales", afirmó. 

 

Lo más leído