Política

CUT confirma quiebre con el gobierno y evalúa movilizaciones

La central acusa al Ejecutivo de buscar reemplazo y descuelgue en la huelga.

Por: | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las indicaciones elaboradas por el Ejecutivo a la reforma laboral terminaron por quebrar la relación entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gobierno. Si bien la comunicación era cada vez más difícil, por culpa de los escasos puntos de encuentro, el diálogo entre la multigremial y La Moneda "se terminó".

Así lo señaló, con molestia, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, quien lamentó que las demandas de la multigremial no fueran consideradas. "No queda otro camino, la CUT debe asumir que, en estas condiciones, hay un diálogo que se termina. Hay que entrar en otra etapa", advirtió el dirigente, quien llamó a "romper el diálogo y buscar, con la movilización, la respuesta" para una reforma laboral que "no traicione el programa de gobierno". A juicio de la CUT, los cambios sugeridos por La Moneda "abren la puerta a debilitar las libertades sindicales", por la vía de incorporar el reemplazo y el descuelgue en la huelga, además de rebajar las multas por prácticas antisindicales.

La molestia de la central se fundamenta en la indicación que permite, al empleador, "realizar las adecuaciones necesarias" (incluyendo ajuste de turnos y horarios) para que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan asumir esas funciones. También en el descuelgue individual que se podría ejercer a partir del día 16 (en empresas medianas y grandes) o del día 6 (firmas de menor tamaño), siempre que la última oferta sea igual al contrato colectivo anterior, más reajustes por IPC. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, resumió la postura de la multigremial: "Nosotros rechazamos tajantemente las indicaciones que el Ejecutivo ingresó y queremos hacer un llamado al gobierno, para que recapacite". Los cuestionamientos apuntaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, a quienes la CUT acusó de intentar "vulnerar la esencia del proyecto de ley de reforma laboral".

Las críticas se extendieron al Senado, especialmente a algunos legisladores de la DC y el PPD. Recordando a dirigentes históricos de la falange, el vicepresidente de la CUT y militante DC, Nolberto Díaz, afirmó que "Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic y Bernardo Leighton se revolcarían en sus tumbas si vieran la actitud de Jorge Pizarro, los hermanitos (Ignacio y Patricio) Walker, el empresario (Eugenio) Tuma y el señorito (Felipe) Harboe, respecto de elaborar fórmulas de reemplazo". "Las indicaciones son una traición al movimiento sindical", concluyó Díaz. Hoy la central desarrollará un consejo directivo ampliado, para definir futuras movilizaciones, tanto en Santiago como en Valparaíso.


 

CARMONA: "ES REEMPLAZO INTERNO"
Con una visión pesimista de lo que pueda ocurrir en el Senado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a los diputados a ser "los defensores y guardianes" del proyecto de ley de reforma laboral. A juicio de la multisindical, la iniciativa avanzó en condiciones "bastante favorables para los intereses sindicales" hasta junio, cuando el texto ingresó al Senado, con la eliminación del reemplazo y el descuelgue en la huelga, además de titularidad sindical. El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el PC Lautaro Carmona, concordó con la CUT, afirmando que el proyecto aprobado por la corporación contó con el pleno respaldo del gobierno, lo que, a su juicio, es el fundamento para "defender" ese texto, de indicaciones que afectan el propósito de la reforma laboral. El legislador afirmó que "sin ninguna duda" el Ejecutivo está incorporando el reemplazo interno en la huelga con la figura de "readecuar funciones". "El empleador se va a reír con el supuesto derecho efectivo a huelga", expresó el parlamentario.

Carmona desdramatizó una eventual comisión mixta para resolver las discrepancias entre la Cámara y el Senado (lo que alargaría los plazos de aprobación) y afirmó esperar que los diputados defiendan la posición que se aprobó en la primera parte del año.


 

CPC asegura que ajustes "no solucionan problemas de fondo"

Comisión laboral se reuniría en los próximos días, mientras el martes dirigentes de las seis ramas discutirán los pasos venideros en torno a la iniciativa.

Los ajustes ingresados por el Ejecutivo al proyecto de reforma laboral tampoco dejaron del todo conformes a los empresarios. En menos de 24 horas, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, aclaró que las indicaciones "no solucionan los problemas de fondo que tiene esta reforma. Algunas de ellas, sólo mitigan en parte los efectos negativos que podrían producirse". Entrando en los temas más sensibles del articulado, el timonel de la multigremial reiteró que es fundamental que la huelga no cause un daño en la empresa mayor que lo que está negociando, por tanto, "la alternativa de reemplazo resulta esencial". Además, consideró relevante que "se considere el derecho del trabajador a reincorporarse individualmente a sus funciones una vez iniciada la huelga, sin obligarlo a renunciar al sindicato".

Sin embargo, uno de los puntos más críticos que lamenta la CPC fue que los ajustes no se hicieran cargo de sancionar la violencia en la huelga. Según comentan fuentes de la casona de Sótero Sanz, se identifica una "pequeña mejora, pero sigue no habiendo reemplazo (...). Nos preocupa que no haya nada en materia de violencia. Es una contradicción con el proyecto original". En tanto, los integrantes de la comisión laboral de la CPC están por separado estudiando los ajustes para eventualmente reunirse al igual como lo hicieron con los ajustes de septiembre.

Si bien la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoce que algunos ajustes mejoran aspectos en materia de requisitos para constituir sindicatos en las empresas de menos de 50 trabajadores y de huelga, asegura que "sigue siendo una reforma que no contribuye a incrementar la flexibilidad laboral". Y, asimismo, pese a que aseguran que "algo" se avanzó con las indicaciones anteriores, "continúa desconociendo la naturaleza de la actividad de la construcción al ampliar la negociación colectiva a trabajadores contratados por obra o faena".

Más crítico fue el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien sostuvo que "las indicaciones son insuficientes para subsanar un mal proyecto que vulnera las libertades de los trabajadores". En su opinión, "se extremaron las condiciones para que en definitiva las huelgas sean conflictivas". "Este es un gallito de la DC con el PC (...). Tengo las esperanzas perdidas hace mucho rato con el gobierno y la NM", enfatizó. En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoró que "se haya atendido a la particularidad de algunos sectores productivos como el nuestro, al establecerse períodos sin negociación, pero nos hubiese gustado que se avanzara con mayor determinación en aspectos esenciales como una adaptabilidad sin restricciones". Frente al ajuste propuesto para conformar sindicatos en empresas de menos de 50 trabajadores que se desmarca del acuerdo suscrito en septiembre con parlamentarios, Conapyme se reunirá hoy para evaluar los pasos a seguir y manifestar su rechazo.

Lo más leído