Política

Diputados respaldan informe de Comisión de Hacienda y proyecto de reajuste pasa al Senado sin guarismo

El reajuste de 3,2% fue considerado como insuficiente y no hubo acuerdo para mejorar la propuesta del Ejecutivo, por lo que el texto legal fue despachado sin cifras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la aprobación en general con 59 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, la propuesta de reajuste al sector público de un 3,2% sufrió un traspié en la Cámara de Diputados, luego que en su paso por la Comisión de Hacienda, el guarismo fuera considerado como insuficiente, posición que luego fue respaldada en Sala.

El revés para el Gobierno fue doble, ya que al rechazo a la cifra de reajuste su sumó la negativa a aprobar la propuesta del bono por término de conflicto que considera la iniciativa, el cual contempla montos ajustados por nivel de ingreso.

En específico, el guarismo contó con cuatro votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones en la Comisión presidida por Manuel Monsalve, mientras que el artículo 44, norma que establecía que no se reajustarán las remuneraciones iguales o superiores a seis millones de pesos, contó con 4 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

Por su parte, se rechazó el bono de negociación por tres votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, y el resto del articulado fue aprobado con seis votos a favor y cinco abstenciones.

Con ello, el texto legal fue despachado al Senado sin cifras, donde el Ejecutivo tendrá una nueva oportunidad para insistir en el guarismo y los montos del bono escalonado.

Lo más leído