Política

Duro análisis del Congreso: reajuste del sector público y mejoras al Pilar Solidario son “insuficientes”

Por: Narayán V. Caviedes | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un “error involuntario” comenzó el trámite legislativo del proyecto de ley que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público y el mensaje que aumenta la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

Inicialmente el gobierno quiso enviar ambas iniciativas en un solo texto. Y ahí comenzaron las distintas interpretaciones. En Chile Vamos consideraron que “era una estrategia para jugar con las cifras, evitando incrementar una para no rebajar la otra”. También que La Moneda intentaba “amarrar” una moción con poco respaldo, como el alza de 3,2% en los sueldos de los funcionarios del Estado, a otra que tiene mayor adhesión, como el fortalecimiento del Pilar Solidario.

“No hagamos más lecturas”, solicitó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de confirmar que el Ejecutivo rectificaba y presentaba ambas iniciativas por separado. La presión de la derecha, especialmente la UDI, y de dirigentes de la Nueva Mayoría terminó por convencer al gobierno. “Pensamos que, por economía legislativa, era mejor (un solo proyecto)”, se excusó el secretario de Estado.

Y el Ejecutivo cuenta con los votos para hacerlo, aunque eso no le asegura una tramitación expedita y libre de tensiones.

Reajuste “insuficiente”

Es compartida la opinión en parlamentarios oficialistas y de oposición que el reajuste de 3,2% propuesto por el gobierno es “bajo” e “insuficiente”, ya que apenas cubre la inflación en doce meses, que se ubica en 3,1%, según la última cifra del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El reajuste es bajo, pero es la expresión de una economía que no crece”, sostuvo el diputado de la UDI, Patricio Melero. Lo mismo opinó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado socialista Manuel Monsalve, quien agregó: “Vamos a tratar de mejorarlo durante el proceso legislativo”. Y eso será lo que buscarán varios legisladores oficialistas, porque la cifra sugerida es “baja, insuficiente y mezquina”, según los calificativos utilizados ayer en el Congreso.

Valdés defendió la propuesta del gobierno, afirmando que el reajuste es “más bajo de lo que en promedio ha recibido el sector público, pero es positivo y acorde a las posibilidades de la economía”. El proyecto propone un incremento general de 3,2%, que sube a un 6% para las rentas más bajas (auxiliares, administrativos y técnicos), además de una serie de bonos, donde destaca el de “término de negociación”, de $ 100.000 para las remuneraciones inferiores a $ 550.000 y de $ 73.500 en el caso de sueldos iguales o menores a $ 710.000.

El reajuste es “indigno” expresó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien aseguró que “en términos reales, la propuesta se traduce en un aumento de $ 1.400 al mes”. La Mesa del Sector Público convocó a un paro nacional de 72 horas a contar de este miércoles.

Esfuerzo “puede ser mayor”

Los partidos de la Nueva Mayoría, salvo el PC, comprometieron su respaldo al reajuste ofrecido por el gobierno. Eso, más el apoyo o abstención de la oposición, sería suficiente para aprobarlo.

Menos expedito sería el trámite del proyecto que fortalece el Pilar Solidario, que incrementa en un 10% las pensiones básicas y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando a 1.482.000 personas, con un costo anual de US$ 202 millones, según expuso la Presidenta Michelle Bachelet. Ambos textos tendrán discusión inmediata.

El diputado Melero afirmó que el incremento del 10% en las pensiones y aportes solidarios “es poco” y que el gobierno “puede hacer un esfuerzo mayor”. Lo mismo sostuvo Monsalve y el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, quien adelantó que el oficialismo “intentará elevar la cifra”. En la NM y Chile Vamos creen que la Pensión Básica Solidaria, hoy en $ 93.543, no debería ser menor a los $ 110.000 e, idealmente, cercana a los $ 120.000.

Lo más leído