Política

En medio de rumores de renuncia, senadores de la NM presionan por respaldo del gobierno a Valdés

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) instó a la Presidenta a que "aquilate adecuadamente lo que está ocurriendo".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con matices en torno a los alcances de la tensión en el equipo político del gobierno, que van desde calificarla como la "peor crisis" hasta descartar que la haya, senadores de la Nueva Mayoría respaldan al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en medio de los insistentes rumores de renuncia que desencadenó el respaldo que la presidenta Michelle Bachelet dio al titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena a raíz del rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga.

A juicio del expresidente del Senado e integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, la decisión del comité "ha devenido, al final del día, en una crisis al interior de nuestro gobierno y "lo que hay acá es un tema más serio.

El parlamentario instó a "la máxima autoridad del país" a que "aquilate adecuadamente lo que está ocurriendo y pueda tomar las decisiones adecuadas, de encauzar lo que ha ocurrido al interior de su gabinete".

Para Lagos Weber esto no es solamente un tema de divergencias entre dos carteras, "sino que tiene que ver con la capacidad de conducción que tenemos de nuestra política económica y desarrollo".

Junto con llamar a poner "paños fríos" al conflicto, pidió que "se le dé el respaldo que se merece al ministro de Hacienda", ya que la autoridad "ha tenido un muy buen desempeño, haciéndose cargo de un ciclo económico complejo para la economía chilena.

"Es un hombre inteligente y uno de los economistas más brillantes con los que contamos", afirmó.

"Me parece que sería tremendamente complejo que nos viéramos enfrentados a una situación crítica producto de estas diferencias", sentenció.

La mayor crisis

En la misma línea, pero mucho más drástico, el senador falangista e integrante de las comisiones de Hacienda y Economía, Jorge Pizarro, evitando aludir directamente a la mandataria, advirtió que lo sucedido a partir del proyecto Dominga se convirtió "en la crisis más grave que se ha producido entre el gobierno".

"Es evidente que no hay ninguna capacidad política de ordenamiento desde el nivel central hacia áreas sectoriales, en materias que son importantes para el país", lo que a su juicio se grafica en la forma cómo se toman las decisiones, por ejemplo, sobre Dominga u otras iniciativas, donde "nadie entiende que determinados ministros opinen de una manera y otros de otra y se produzca este quiebre completo", sostuvo.

Pizarro subrayó que a estas alturas se requiere tener claridad, "más que nunca", en los objetivos del gobierno para el término de su mandato. Según el parlamentario, todas esas metas se verán afectadas "sin duda" porque "el equipo económico fue totalmente sobrepasado por una visión política que no se logra entender".
Pizarro recordó que se vienen temas importantes como la discusión de Presupuesto.

"Esto genera incertidumbre sobre los criterios que se van a adoptar en varios de los proyectos que están por delante y que son clave, uno es el Presupuesto", afirmó.

En este sentido, añadió que "no cabe duda que el ministro de Hacienda ha encabezado una visión de un presupuesto restrictivo, dada la situación económica del país". En esa línea,  no descartó que desde el equipo político algunos ministros pretenderán tener un presupuesto expansivo, por lo que en este aspecto ese será -subraya- un "debate en el que el ministro de Hacienda, hoy día, se encuentra debilitado". 

Por lo mismo, fue enfático en que "es fundamental que ese ministro esté empoderado, como corresponde", ya que además del Presupuesto se viene el debate sobre materias tan relevantes como pensiones y continúa educación.

Y ante los rumores de renuncia de Valdés, Pizarro estima que "sería muy lamentable, porque sería ponerle definitivamente una lápida a lo que queda de este gobierno y no veo quién pudiera asumir, que tenga el empoderamiento suficiente para encarar todos estos temas".

Respaldo a Valdés

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien fue espectador en primera persona del espaldarazo que la Presidenta le entregó al ministro de Medio Ambiente (estuvo en la actividad), es categórico en sostener que "el gobierno tiene que dar un pleno y absoluto respaldo a su ministro de Hacienda" y que lo contrario "sería un error gravísimo".

"No hay posibilidad de enfrentar una crisis en ese sector y espero que los malos entendidos que se han producido se aclaren y en un gobierno el respaldo del Presidente de la República o la Presidenta es fundamental y a la política económica", afirmó el senador.

Sin embargo y a diferencia de lo que han planteado desde su propio partido, Zaldívar no comparte que ésta sea una crisis, ya que sólo hay una diferencia respecto de las palabras de la Presidenta, a las que, desde su punto de vista, "se le han dado un alcance más allá de las que tienen.

"Yo estaba ahí y nadie puede negar que el crecimiento hoy día tiene que ser sustentable" y que lo que ocurrió es que "el ministro de Hacienda ha dado una pauta de lo que hay que hacer para el crecimiento y hay que estar de acuerdo con esa política con la cual él está trabajando y todos los ministros tienen que subordinarse a esa situación", dijo.

Intentado ponerle paños fríos al conflicto, Zaldívar concluyó que "no creo ni puedo pensar que la Presidenta haya dado un espaldarazo al ministro de Medio Ambiente para quitarle el piso al ministro de Hacienda, no".

Para el ex ministro, "aquí hay mucho interés en crear un ambiente de crisis", por lo que para aclarar las dudas, el gobierno debe dar su respaldo decidido a Valdés, sentenció. 

Lo más leído