Política

Gobierno busca avanzar con diputados en nuevos puntos de reforma laboral

Por: | Publicado: Martes 5 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo indicaba que el 13 de abril, fecha en que se acordó para presentar indicaciones en la Comisión de Trabajo, los ajustes a la reforma laboral iban a quedar zanjados. Sin embargo, en las últimas semanas el gobierno ha profundizado el diálogo con los legisladores.

Hoy en Valparaíso, la titular de la cartera Javiera Blanco -junto a sus asesores- se reunirá con parlamentarios de la Nueva Mayoría para concretar avances.

Un congresista que participa de las conversaciones dice que uno de los temas donde hay espacio para más perfeccionamientos es en la redacción de los servicios mínimos. "Vamos a precisar los servicios mínimos, no bajo el estándar OIT, pero si con una fórmula que deje contentos a todos", señala la fuente.

El mismo legislador revela que también se buscará incluir en la reforma la negociación ramal o sectorial. Hasta ahora, dice, se analiza que sea voluntaria dentro de los pactos de adaptabilidad laboral.

Otro parlamentario cuenta que se explorará incorporar el piso mínimo con IPC. No obstante, la fuente reconoce que el tema es complejo ya que Hacienda se opone.

Ayer, tras el despacho de 27 artículos del libro IV del código laboral que no contaban con indicaciones, la ministra Blanco confirmó que hay espacio para más cambios.

La secretaria de Estado añadió que "ha quedado claro que el Ejecutivo está abierto a hacer los ajustes cuando haya mérito para aclarar alguna norma, por eso se han dejado algunos artículos pendientes para incorporar algunas observaciones de los parlamentarios".

Precisó que hoy se renovará la urgencia simple en la tramitación del proyecto.

Lo más leído