Política

Intendentes: senadores temen que reglamento retarde aún más elección

El senador Patricio Walker (DC) tiene la convicción de que los puntos más complejos ya están resueltos.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas A.

La elección directa de intendentes no sale de la agenda de preocupaciones ni del gobierno ni del Congreso. Y es que aún cuando no hay claridad sobre si el Ejecutivo cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que establece que las nuevas autoridades regionales se puedan elegir popularmente a partir del 2017, los parlamentarios ya temen otros contratiempos con lo que será la futura ley orgánica de este cambio institucional.

Esta última normativa, complementaria a la reforma y que es donde se fijarán los derechos y deberes de los futuros gobernadores regionales, así como la fecha de su elección, podría volver a entrampar el debate en el Congreso y con ello terminar atentando en contra del compromiso presidencial de que la primera elección de intendentes se realice en noviembre del próximo año.

De hecho, en el mensaje de la reforma se establece que “la primera elección por sufragio universal en votación directa de intendentes se realizará en la oportunidad que determine la Ley Orgánica Constitucional”.

Por lo mismo, en los pasillos del Congreso se comenta que el debate realmente importante es el que se dará en torno a la respectiva ley orgánica.

Algunos de los senadores, particularmente del oficialismo que se han mostrado reacios a dar su voto para la reforma debido al umbral del 40% para elegir a la nueva autoridad y otros que derechamente discrepan con la Ley de Transferencia de Competencias, estiman que este debate podría volver a retardar el avance de la iniciativa.

El senador independiente ex RN, Manuel José Ossandón, y quien ha dicho estar disponible para aprobar la reforma, pese a que “en este minuto, estoy convencido que este proyecto es malo, pero es mejor que lo que existe”, reconoció que lo que viene con la ley orgánica es otra etapa que va a ser más compleja.

No obstante, advirtió que ese proceso “lo tiene que liderar el gobierno y vamos a ver si realmente quiere descentralizar o nos está mintiendo”.

El senador Patricio Walker (DC) que al igual que la mayoría de los representantes falangistas no sólo cree que “es fundamental aprobar la reforma constitucional” y “por cierto la ley que está en tercer trámite, que transfiere competencias y atribuciones a los gobiernos regionales e intendentes”, considera que el debate que se ha dado en la tramitación de ambos proyectos “facilita las cosas para que la aprobación de la ley orgánica sea más expedita”.

En ese sentido, el senador DC adelanta que “los puntos más complejos, como son trasferencia de atribuciones y umbral de elección” ya están resueltos”.

A su turno, uno de los principales partidarios del proyecto, el independiente Carlos Bianchi –mientras observa una conversación entre el ministro del Interior, Mario Fernández, y el timonel de la UDI, Hernán Larraín, en lo que ha sido el intenso lobby del gobierno para conseguir los votos que le permita aprobar la iniciativa-, anticipó que hoy “va quedar demostrado que una cosa es el discurso y la otra la acción concreta de transparentar la preocupación del gobierno de comprometerse en un proyecto que no va a poder cumplir, ya sea en esta fase o la siguiente”.

Lo más leído