Política

La derecha exhorta a que Andrade se inhabilite en la interpelación a la ministra Blanco

El presidente de la Cámara dijo que “no tengo razón alguna” para eludir el mandato que le dieron los diputados que lo eligieron.

Por: C. Rivas y F. Duarte | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo horas de que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, se vean las caras en la Sala de la Cámara, concretándose así la tan esperada interpelación a la secretaria de Estado, la derecha insiste en que el presidente de la Corporación debe inhabilitarse debido a su relación con Myriam Olate, cuya jubilación de más de cinco millones dio origen al bullado caso de Gendarmería, uno de los aspectos que abordará el cuestionario de la oposición.

Al respecto, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, advirtió que “nos vamos a encontrar con que van a seguir suscitándose más interpelaciones”, porque la ciudadanía pide respuestas y, a su juicio, el gobierno no las está dando “en relación a la marcha de un ministerio que está absolutamente cuestionado”.

Y aunque el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), aseguró no haber recibido ninguna carta en la que se le pidiera formalmente inhabilitarse durante la interpelación de hoy en la tarde, el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló que dado que las apariencias ubican al diputado relacionado con el caso que afecta a su ex esposa, “haría bien en hacerse a un lado a dirigir esta sesión tan importante para esclarecer hechos graves ante la opinión ciudadana”.

Pese a las presiones de la oposición en contrario, Andrade confirmó ayer en la mañana que presidirá la sesión de interpelación: “Hasta donde entiendo soy el presidente de la Cámara de Diputados, no conozco la carta o nota a que usted se refiere. Yo fui electo por una mayoría parlamentaria, en la última cuenta señalé que iba a cumplir el mandato que me entregaron mis pares y, hasta ahora, no tengo razón alguna para eludir ese mandato”, argumentó.

Nueva Mayoría alineada

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, expresó ayer su esperanza de que “la interpelación no se convierta en un instrumento, que es parte de la democracia, en una plataforma de la oposición. Ojalá tengamos la oportunidad de escuchar a la ministra porque los temas son de país y demasiado importante. No es un instrumento político de la oposición para hacerle un golpe al gobierno”.

Y desde el Ejecutivo, el vocero Marcelo Díaz reiteró que espera que la interpelación constituya “un debate con altura de miras”, ya que tanto el Ejecutivo como el pacto oficialista tienen la convicción de que la ministra Blanco “se está haciendo cargo de un problema que no ha tenido lugar los últimos meses, sino que los últimos años y es de larga data”.

El timonel radical Ernesto Velasco estimó que el mecanismo es “una oportunidad para la ministra, porque tiene la opción de hacer un diagnóstico muy realista de lo que pasa en el sector de Justicia, pero también liderar soluciones”.

En este sentido, añadió que “se tiene que liderar la reestructuración de servicios como el Sename, Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial y asumir un rol de Estado que no sólo tenga que ver con los temas presupuestarios, sino con los cambios”.

La sesión para la interpelación está convocada para hoy a las 16:30 en Valparaíso y no se descarta que, como en otras ocasiones, asistan los ministros políticos, pese a que desde el oficialismo prefieren restarle dramatismo a la situación.

Lo más leído