Política

La derecha solicita comisión investigadora de recursos extranjeros en campaña apuntando a Bachelet

Apunta a la responsabilidad de los organismos públicos por las eventuales irregularidades en el financiamiento extranjero de las campañas tanto de MEO como la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo anunciaron el miércoles, los diputados de Chile Vamos hicieron ayer una presentación para solicitar la conformación de una comisión investigadora con el fin de indagar la posibilidad de que la empresa brasileña OAS haya realizado aportes a las campañas electorales de la presidenta Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami.

Conforme con el documento, lo que en concreto están pidiendo los legisladores opositores es "investigar la responsabilidad de los organismo públicos en razón de las eventuales irregularidades por el financiamiento extranjero de las campañas presidenciales de marco Enríquez-Ominami y de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, así como la de aquellos organismos que, según su competencia, deben cautelar la legalidad de las fuentes de financiamiento en el contexto de las investigaciones a las empresas OAS, Odebrecht y Petrobras, todo en el marco de la operación conocida internacionalmente como Lava Jato".

Uno de los principales promotores de la iniciativa, el diputado de RN Nicolás Monckeberg, dijo que la comisión "tiene un propósito, llegar al fondo de la verdad respecto del comportamiento de actuales autoridades de gobierno durante el periodo en que financiaron sus campañas", ya que "el país entero ha conocido una denuncia gravísima de medios responsables de Brasil que establecen que la red de corrupción que afectó a Brasil, y varios países latinoamericanos, también tenía presencia en Chile a través del financiamiento eventualmente a campañas políticas de alto cargo, incluso ellos denuncian la campaña presidencial".

El legislador opositor añadió que la información del medio brasileño constituye "un hecho gravísimo que debe ser investigado, como lo está haciendo la Fiscalía y políticamente, como lo queremos hacer nosotros".
Por su parte, el jefe de la bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, explicó que "queremos indagar y, por ejemplo, saber qué sucede en el Ministerio de Obras Públicas cuando sale OAS del plan para construir el puente sobre el Canal Chacao, no se pagan las debidas boletas de garantía".

Adicionalmente, Coloma señaló que "el jet de Marco Enríquez Ominami aparece rendido acá y allá (Brasil) figura como una donación; ese sería un préstamo internacional expresamente prohibido por la ley. También queremos saber si hubo o no financiamiento a la campaña de la presidenta Bachelet que haya permitido generar recursos para esa instancia, pese a que existe una prohibición legal para recibir dineros desde otros países".

Lo más leído