Política

Ministra Rincón por negociación interempresa: "Espero que podamos abordarlo en comisión mixta"

"Los sindicatos interempresas existen y negocian", sostuvo la ministra del Trabajo.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que tras ser rechazada ayer la negociación colectiva interempresa, en el marco de la discusión de la reforma laboral, espera que el tema pueda ser abordado en comisión mixta.

"Era un tema en que nunca logramos en un justo equilibrio consensuar la redacción que satisficiera a todos", explicó en una actividad en la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Aun así, la jefa de la cartera de Trabajo insistió en que la indicación debe ser revisada porque "los sindicatos interempresas existen y negocian", afirmó.

También, recalcó que el proyecto fue aprobado en todos sus ejes -titularidad sindical, extensión de beneficios y el derecho a huelga efectiva- y que a pesar de no haber convencido a la mayoría de los senadores, aún quedan espacios legislativos para abordar los temas pendientes.

Reacción de la CUT

Luego de la molestia generada ayer entre dirigentes de CUT tras el rechazo de dicho punto en el Senado, la secretaria de Estado hizo un llamado a la partes involucradas en la discusión del proyecto, "a dar vuelta la página y conversar", 

"Tendremos que analizarlo y resolverlo una vez que pasemos por el tercer trámite", expuso. 

Así también, la ministra justificó lo ocurrido con los miembros de la CUT-quienes fueron desalojados de la sala- aseverando que dada la "tremenda complejidad" de esta reforma en lo técnico, los temas discutidos pueden despertar muchas pasiones.

Ayer, con el respaldo de la oposición y los DC Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta, el Senado rechazó por 15 votos en contra y 13 a favor, la negociación colectiva interempresa obligatoria, por lo que este proceso seguirá siendo voluntario.

Lo más leído