Política

Presentan indicaciones a proyecto de Comisión de Valores para evitar que sancionados vayan al TC

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El hecho de que varios de los sancionados por el caso Cascadas hayan llegado hasta el Tribunal Constitucional (TC) para que se les rebajara la multa interpuesta por la SVS y que uno (Guzmán Lyon) ya haya triunfado en su empeño, preocupa al gobierno y legisladores.

Pero la creación de la Comisión de Valores parece ser una oportunidad para perfeccionar el rol sancionador que tendrá el nuevo regulador del mercado, y es por ello que el proyecto -que actualmente está en Comisión Mixta- tendrá algunas indicaciones que fueron presentadas por el diputado Fuad Chahin (DC) para perfeccionar los procesos sancionatorios.

El legislador explicó que esto se da considerando las críticas y la preocupación que se ha generado en torno a los requerimientos de los multados por el caso Cascadas que han llegado hasta el TC.

“Aún tenemos la oportunidad de resolver este tema en la Comisión Mixta y que no exista ningún tipo de interpretación que permita situaciones como éstas. Hay que establecer con claridad un catálogo de sanciones con un procedimiento a prueba de todo, para que quede claro cuál es la ley aplicable y los tipos de sanciones, además del procedimiento que garantice no sólo el debido proceso, sino que también la efectiva acción sancionatoria”, comentó el diputado Chahin.

La idea del proyecto es que el nuevo ente regulador, cuerpo colegiado, ejerza potestades regulatorias y sancionadoras para el conjunto del mercado financiero. El proyecto, además, separa la fase inquisitiva de la sancionatoria con la idea de permitir un sistema de mayor justicia, conservando los adecuados equilibrios. Además, se promueve una mayor profesionalización de la parte indagatoria.

Lo más leído