Política

Presupuesto 2017: gobierno reforzará trabajo prelegislativo para evitar conflictos

Se evalúa la realización de un encuentro para alinear las prioridades presupuestarias.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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El 30 de septiembre próximo vence el plazo para que el gobierno ingrese el Presupuesto 2017. Pero en el Ejecutivo existe una gran preocupación ante la imposibilidad de ordenar a los parlamentarios oficialistas detrás de la propuesta de Hacienda, dado que -según ha trascendido- será más restrictiva de lo que se esperaba hace unos meses. De ahí que se estén diseñando algunas fórmulas para hacer un trabajo prelegislativo eficiente y que asegure que el ministro Rodrigo Valdés no pasará un bochorno como el ocurrido en la discusión del salario mínimo o, más recientemente, con el proyecto de educación pública.

La etapa prelegislativa de la tramitación de los proyectos ha sido el talón de Aquiles de la actual administración. Por lo mismo, los parlamentarios no se hacen grandes expectativas de que el escenario varíe mucho en el Presupuesto 2017. Sin embargo, en el gobierno están conscientes de esta falencia y pretende asegurarse de que la coalición oficialista se ordene y no haga pasar más apuros a Hacienda.

En este este escenario y en medio de fuertes presiones de parte de un sector de la Nueva Mayoría para avanzar en una reforma al sistema de pensiones, se estarían evaluando distintas fórmulas de trabajo prelegislativo. De hecho, en el último comité político, hace un par de semanas, los timoneles de la DC, senadora Carolina Goic, y del Partido Radical, Ernesto Velasco, hicieron un llamado al gobierno para que, ad portas de tan trascendente etapa, realizara un cónclave con la participación de presidentes de partidos, jefes de bancadas y ministros.

Evaluando posibilidades

No hubo una respuesta formal, pero el Ejecutivo sí comenzó a evaluar distintos mecanismos para que la tramitación del Presupuesto 2017, que por las señales que ha enviado el propio ministro Valdés será mucho más restrictivo que lo que se esperaba hace unos meses y considerablemente más procíclico que el de 2015, sea más expedita.

De ahí que se esté considerando realizar una reunión -que evitan denominar cónclave- muy similar a otras que se han hecho en el Estadio San Jorge, en Cerro Castillo o incluso en la propia casa de gobierno. En la cita participarían los timoneles, jefes de bancada de senadores y diputados, ministros, e incluso no se descarta que pudiera estar presente la presidenta Michelle Bachelet.

Otros creen que lo más operativo es reunirse con las bancadas, porque finalmente son las que votarán el Presupuesto y cuyos integrantes han tenido contra las cuerdas al titular de Hacienda en un par de ocasiones. De allí que también se evalúe un proceso de conversaciones con las bancadas -y no con los parlamentarios de manera personalizada, porque en Teatinos 120 tienen la convicción de que eso significaría también peticiones personalizadas y es lo que se quiere evitar en el actual escenario-, con la esperanza de lograr un compromiso que quede a firme, de manera de que los diputados o senadores -particularmente los primeros- no se vayan bajando durante la tramitación.

 

Los pasos para definir las partidas del proyecto

 

Una serie de etapas cumple cada año la elaboración del proyecto de Presupuesto de la Nación. Y el mayor responsable de impulsar el proceso es el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres).


El trabajo considera un diálogo con expertos y la misma institucionalidad del sector público. El primer paso es convocar a expertos para definir los supuestos de crecimiento de la economía y precio del cobre, variables en las que se sustentarán los ingresos coyunturales y estructurales. Otro contacto relevante es el que establece la Dipres con los ministerios.

El 13 de junio la instancia ofició a los ministerios, subsecretarías y servicios del aparato estatal para que con fecha 13 de julio enviaran los antecedentes respectivos, situación que efectivamente aconteció. "En el marco de este proceso (de elaboración del Presupuesto) y, tal como ha ocurrido en años anteriores, los servicios públicos e instituciones deberán presentar la información de gestión institucional que acompaña al proyecto de ley. Esto es, información de definiciones estratégicas e indicadores de desempeño", rezaba el oficio firmado por el titular de la Dipres, Sergio Granados.


El texto también solicitaba a las reparticiones formular definiciones estratégicas y enviar los indicadores de
desempeño para 2017, proceso que se desarrollará entre junio y diciembre de este año. La formulación de definiciones estratégicas para los servicios públicos abarcará el cuatrienio 2015-2018.

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