Política

Quitan urgencia a proyecto que le da carácter constitucional a Consejo de Ahorro Colectivo

Iniciativa había sido aprobada la semana pasada por la Comisión de Constitución de la Cámara y debía pasar a discusión en sala durante estos días.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decidió quitarle la urgencia al proyecto de Ley que modifica la carta fundamental para la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, iniciativa que es parte de la Reforma de Pensiones del Ejecutivo y cumple con darle el carácter de constitucional al ente estatal que estará a cargo de la administración del 5% de cotización adicional para la pensión. 

La instrucción de cambio de urgencia legislativa fue firmada y enviada por la presidenta el 8 de septiembre pasado. Con esto se convierte en el segundo de los tres proyectos de ley que componen la reforma al que se le quita la urgencia, la primera iniciativa a la que se le quitó fue la que incorpora nuevas regulaciones a la industria de las AFP.

La decisión del gobierno se produce luego de que el miércoles pasado la comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobara en general y en particular el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, lo que significaba que la iniciativa debía ser discutida en sala durante esta semana.

El problema es que al tratarse de una iniciativa de carácter constitucional, necesita de quorum calificado para la aprobación, votos que no estarían en su totalidad asegurados. En la Comisión de Constitución la iniciativa no contó con los votos de ninguno de los integrantes de la instancia pertenecientes a Chile Vamos, lo que preocupaba al ejecutivo. Así lo dejo ver la propia ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, en sus declaraciones durante la semana pasada. "El desafío es justamente convencer a todos. Hemos hecho todos los análisis y vamos a seguir transitándolo", dijo tras un seminario el jueves. 

A esto se suma a demás los cuestionamientos a la iniciativa por parte del mundo académico. Los más recientes vinieron de parte de David Bravo, quien presidió la Comisión de Pensiones del Ejecutivo, quien señaló ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara que el Consejo de Ahorro Colectivo necesita de mejor justificación técnica por parte del Ejecutivo.

"Es necesario profundizar en la justificación técnica a la institucionalidad que se ha propuesto, más allá de las diferencias que uno pueda tener. Cuáles son los argumentos técnicos que hay para duplicar la institucionalidad para administrar cuentas individuales. Si hay argumentos técnicos me parece que la propuesta del Ejecutivo en su fundamentación debiera ser clara", indicó Bravo en su exposición.

En desarrollo...

Lo más leído