Política

Senado aprueba ley que sanciona las pitanzas y obliga a empresas a entregar información para identificar a autores

La iniciativa pretende desincentivar esta conducta que impide el normal funcionamiento de estos servicios de asistencia ciudadana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 19:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En forma unánime, el Senado aprobó la norma que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para imponer a los concesionarios la entrega de información a Carabineros y otros servicios de emergencia, y sancionar el uso indebido de llamadas a dichos servicios.

Con este resultado, el texto queda en condiciones de convertirse en ley, puesto que el Senado no hizo modificaciones al proyecto al cursar su segundo trámite.

Durante el debate, los senadores hicieron ver la necesidad de generar un sistema único de emergencia que se materialice en solo un número.

El proyecto

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier, tiene por objeto entregar a Carabineros y a los otros servicios de emergencia, una herramienta eficaz para la individualización de aquellas personas que realizan un mal uso del servicio de llamadas de emergencia.

Así se podría desincentivar esta conducta que impide el normal funcionamiento de estos servicios de asistencia ciudadana, la prevención de delitos y la respuesta adecuada a amenazas reales, en cuanto las llamadas que son atendidas por el operador del sistema bloquean, eventualmente, la posibilidad de contestar otras llamadas.

Lo más leído