Política

Senado aprueba proyecto de ley que reajusta el salario mínimo a $ 225 mil

Ahora sólo falta la promulgación por parte de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de julio de 2014 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde la Cámara Alta aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que reajusta el ingreso de salario mínimo que a partir del 1 de julio se ubicará en $ 225.000, para subir progresivamente hasta los $ 250.000 en enero de 2016.

Además del reajuste del salario mínimo, el acuerdo que se firmó entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) establece la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, junto al próximo envío de un proyecto de ley sobre Fortalecimiento Sindical y Negociación Colectiva y el establecimiento de un Programa de Fiscalización del Ingreso Mínimo Mensual.

Ahora sólo falta la promulgación por parte de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, celebró la votación y agradeció "el diálogo constructivo" con la CUT y con su presidenta, Bárbara Figueroa, como también la celeridad y disposición de los senadores al aprobar la iniciativa.

"Creemos que el protocolo de acuerdo que hizo el Gobierno a través de los ministros de Trabajo y Hacienda con la CUT es equilibrado, balanceado, y es una buena noticia para el país. En el programa de Gobierno nosotros comprometimos que llegaríamos a mediados de la administración de la Presidenta Bachelet a $ 250 mil, y en ese contexto, cumplimos esos compromisos adquiridos en el programa de gobierno", afirmó Arenas.

Además, el secretario de Estado detalló que el reajuste será de variaciones 7,1% en julio de 2014 y de 2015. Estos porcentajes se aplicarán también para cada uno de los periodos para reajustar el ingreso mínimo mensual para mayores de 65 años y menores de 18 años, así como para el ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales. Del mismo modo, se aplicarán para reajustar la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar.

Lo más leído