Política

Sernac vuelve a postergarse en el Congreso y plazos se complican

La atochada agenda de la comisión de Constitución ha impedido que el texto pase a su última etapa legislativa.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el plazo establecido por el gobierno para la aprobación del proyecto que busca modernizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), no se cumplió. A comienzos de 2017, la aspiración era que el texto -que ya lleva tres años de tramitación en el Congreso- se aprobara en la primera parte de este ejercicio, pero a una semana que se cumpla ese plazo el panorama se ve bastante complicado.

¿La razón? El gobierno ha priorizado la discusión de la iniciativa que busca despenalizar el aborto bajo tres causales en la comisión de Constitución del Senado, instancia donde también se está debatiendo el Sernac.

Así, el texto que busca modificar la actual de protección de derechos de los consumidores se discutió por última vez el miércoles 7 de junio para luego enfrentar una pausa que aún no vislumbra fecha de término.

Esto, porque además de que la próxima semana es regional, la sesión del lunes 3 de julio continuará con la discusión del proyecto de aborto, mientras que el miércoles la comisión debatirá la iniciativa sobre datos personales. “ Mientras no esté listo aborto, no se verá Sernac”, repitieron al menos tres miembros de la comisión.

Y adicional a la demora por el atochamiento de iniciativas en la comisión de Constitución, nada garantiza que en las indicaciones que restan por aprobar la discusión sea muy fluida, principalmente por las diferencias que existen por el concepto de daño moral y en las facultades que tendrá el consejo normativo, a pesar de que éstas ya fueron acotadas con los cambios ingresados en abril por el Ejecutivo.

“El que no se esté discutiendo el proyecto revela que existen divisiones de opinión, lo que a su vez es otra muestra de la profunda división que existe al interior de la Nueva Mayoría”, dijo un senador de oposición, quien a su vez recordó que parte del retraso en la discusión del proyecto este año respondió a las diferencias existentes entre los ministerios de Economía y Hacienda.

“Nadie quiere asumir el costo político de aprobar el texto tal como está, pero los desacuerdos en torno a la facultad normativa son evidentes”, expresó una fuente cercana al proceso.

De esta forma, la discusión en la comisión se podría extender hasta agosto, dejando bajo presión lo que resta de tramitación: la aprobación en la Sala y la revisión de la comisión mixta. Esto, ya que si todos estos pasos no se realizan de manera fluida, los tiempos pueden coincidir con la discusión del presupuesto, que concentra casi todo el debate parlamentario en la última parte de cada año.

Lo más leído