Política

Tras intenso debate, el Senado aprobó proyecto de elección de intendentes

El gobierno consiguió 25 votos de la Cámara Alta para aprobar el proyecto que busca descentralizar al país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una extensa jornada, y luego de meses de tramitación y discusiones, el Senado finalmente aprobó en horas de esta madrugada la controversial elección de intendentes a través de votación directa.

El gobierno consiguió los 25 votos de la Cámara Alta, tres más de los que necesitaba, para aprobar el proyecto que busca descentralizar al país.

Pero no fue fácil. En medio de la incertidumbre sobre si el gobierno tenía los votos, en los últimos días el ministro del Interior, Mario Fernández asumió un rol relevante en el proceso de negociación y ayer a las 13:00 horas debió suscribir un protocolo con el senador Pedro Araya (Independiente pro DC) para conseguir su voto favorable.

En el documento, el jefe de gabinete se comprometió a aumentar de dos a tres los representantes de regiones en la comisión que resolverá las transferencias de competencias; a que el gobierno efectue los ajustes necesarios en la orgánica de los municipios para que estén acorde con la nueva autoridad electa; y, a que se estudie una fórmula que permita que las actividades que tienen una clara identificación regional, como el caso de la minería en algunas zonas, pueda tributar en la región.

Más tarde los secretarios de Estado se reunieron con los representantes del PPD individualmente, bancada oficialista más rebelde durante este debate. Y a las 15:30 los tres ministros políticos llegaron hasta el despacho del presidente del Senado Ricardo Lagos Weber, con similar finalidad.

Aun así y pese a las intensas gestiones nadie se atrevía a asegurar un resultado, pues el escenario era absolutamente incierto. Ello, pese al respaldo de algunos senadores de RN al proyecto.

De hecho, el senador José García Ruminot (RN) no dudó en anunciar su voto a favor al inicio del debate, invitando a su sector, mayoritariamente en contra, a "dar el paso" hacia la descentralización, convencido de que "poco a poco vamos a ir modificando la legislación para ir ampliando las competencias que hoy echamos de menos".

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS), pese a refrendar su compromiso, admitió que podría haber alguna aprensión con la figura del delegado presidencial, que según la oposición, pero también desde el oficialismo, podría generar una fuente tensión con la del gobernador regional, por lo que se abrió revisarla.
Quien se unió a las duras críticas de gran parte de la oposición al proyecto fue el senador socialista Carlos Montes, quien anunció derechamente que rechazaría la iniciativa por una serie de razones, entre las que mencionó la "falta de madurez conceptual y política" de la propuesta.

Uno de los que insistió en la tensión que, a su juicio, se producirá entre las figuras del gobernador regional y el delegado presidencial fue el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, quien indicó que en su sector "si bien estamos de acuerdo con el objetivo no estamos de acuerdo con el camino" que eligió el gobierno. Y recalcó que este proyecto "desde el punto de vista institucional es un muy mal diseño".

Los representantes de la DC, en tanto, se cuadraron con el gobierno y así lo dejaron claro en sus respectivas intervenciones. El senador Andrés Zaldívar, quien integra la Comisión de Gobierno donde el proyecto se tramitó por meses, reiteró su postura parafraseando a Serrat: "se hace camino al andar. Vamos a abrir caminos avanzando hacia la descentralización".

El momento de mayor tensión lo protagonizaron los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), con acusaciones cruzadas respecto de la lealtad hacia el gobierno.

Lo más leído