Política

UDI se retira de la sala por asunción de Fidel Espinoza

Por: | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el vacío parece haber caído la preocupación expuesta por Sebastián Piñera en su discurso, cuando confirmó que será candidato a La Moneda por tercera vez, acerca de la pérdida del sentido de “amistad cívica”, ya que ayer la bancada de diputados más grande de la coalición que lo respalda, la de la UDI, se retiró de la sala luego que resultara electo presidente de la corporación el socialista Fidel Espinoza. Ello, conforme al acuerdo al que llegaron al inicio del gobierno de Michelle Bachelet los partidos de la Nueva Mayoría.

Cuando ocurrieron estos hechos no hacía ni 24 horas que Piñera había expresado su preocupación ante “la creciente pérdida del sentido de unidad nacional, del principio de autoridad y de la amistad cívica”.

Ocurrido el episodio, el jefe de la bancada socialista, diputado Daniel Melo, lamentó que la UDI se hubiera ausentado de la sala: “Este tipo de actitudes dañan la imagen del parlamento y demuestra la falta de espíritu republicano que tiene la UDI. Esta actitud no nos llama la atención si consideramos que en la proclamación de Sebastián Piñera gritaban viva Pinochet”, sentenció Melo. Y anunció que su bancada pasará estos antecedentes a la instancia disciplinaria que corresponda y enviará una carta de protesta a la bancada gremialista.

En todo caso, más allá del episodio, Espinoza hizo su discurso apuntando, entre otras cosas, a algo que ya se ha hecho habitual: la crisis de confianza, señalando que para cambiar esta percepción de la ciudadanía hay que “dar muestras inequívocas de nuestro compromiso con la gente”, ajustando “nuestras reglas y conductas a los más altos estándares de transparencia”.

En las vicepresidencias lo acompañarán Enrique Jaramillo (PPD) y Jorge Sabag (DC).

Lo más leído