Política

Vergara y debate por pensiones: parte "significativa" del aumento en cotización debe ir a cuenta AFP

El presidente del Banco Central advirtió que es "inviable" el regreso a un sistema de reparto en Chile.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 16 de agosto de 2016 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central entró de lleno al debate sobre los cambios al sistema de pensiones. Rodrigo Vergara, llamó a la prudencia en el debate, considerando factores como el impacto en el ahorro y la inversión.

Tras participar en un seminario junto a economistas de Chile21, la autoridad señaló que una parte "significativa" del aumento de 5 puntos en la cotización debería destinarse a la cuenta individual de los aportantes de las AFP, mientras otro porcentaje al nuevo pilar solidario.

"Por lo menos esta es mi opinión personal, no lo hemos discutido en el banco, pero una parte significativa debiera ir a la cuenta individual si realmente queremos mejorar las pensiones de la clase media", lanzó.

"Ciertamente es un tema importante. Valoramos que se esté debatiendo esto y que se haya declarado que se buscara un consenso en esta materia", destacó el titular del Consejo.

Acto seguido, Vergara señaló que el Banco Central realizará propuestas en el marco del debate previsional.

"Sentimos que es parte de nuestra accionar, por cuanto involucra ahorro, inversión, temas financieros y tasas de interés. Vamos a hacer los estudios correspondientes sobre este tema, es un tema que vamos a estar siguiendo de cerca", deslizó el economista.

Aumento edad de jubilación

Vergara recalcó que hay más "preguntas que respuestas" en el marco del debate, poniendo el énfasis en el destino del aumento adicional en la cotización. Además, se mostró partidario de incluir un aumento de la edad de jubilación en la discusión.

"Tiene que estar en el debate sí o sí (subir la edad de jubilación). Es parte de lo que está haciendo todo el mundo. El Bundesbank en Alemania lo recomendó ayer. Evidentemente, con los cambios demográficos, tenemos que irnos moviendo hacia un aumento en la edad de jubilación, probablemente indexándolo por la expectativa de vida de la población. Creo que es inevitable", aseguró el economista.

Lo más leído