Política

Cámara y Senado acuerdan dineros para los nuevos parlamentarios sin recurrir al Fisco

Se determinó reasignar $ 890 millones desde asesorías externas de la Cámara Alta a la Baja. Consejo de Asignaciones podrá determinar ajustes.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, hubo acuerdo entre las dos ramas del Poder Legislativo. Tras días de controversias, con duras acusaciones, la Cámara de Diputados y el Senado llegaron a un acuerdo para financiar el aumento de los parlamentarios. En el primer caso subirán de 120 a 155 en marzo, mientras que en el segundo de 38 a 43.

En el marco de la comisión mixta que analizó las diferencias surgidas en la tramitación del Presupuesto 2018, las corporaciones convinieron reasignar $ 890 millones de asesorías externas del Senado a la Cámara, con lo que -en parte- se solventa las incorporaciones adicionales.

Adicionalmente, el Ejecutivo ingresó en la comisión mixta una glosa que determina que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias tendrá la facultad de distribuir los dineros de asignaciones para ambas cámaras, dependiendo del tamaño de los distritos y las circunscripciones.

“El Consejo establecerá, con cargo a los presupuestos de los organismos integrantes de esta partida y a más tardar el 11 de marzo de 2018, el monto, destino y criterios de distribución de los recursos correspondientes a las asignaciones, así como otros gastos asociados con el ejercicio de la función parlamentaria”, asegura el texto redactado por Hacienda.

El presupuesto previsto para el Senado suma $ 40.699 millones -una baja 1,8% respecto a 2017-; en circunstancias que los dineros para la Cámara a llegan a $ 68.158 millones, 2,3% más que este ejercicio.

El acuerdo de las corporaciones se condice con el planteamiento del gobierno, que había asegurado que ambas corporaciones deberían sustentar el costo operativo del mayor número de legisladores. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, junto con la subsecretaria del ramo, Macarena Lobos, no dieron su brazo a torcer en este punto.

Un informe de la Biblioteca del Congreso de junio de 2016 estimó en unos $ 15.000 millones anuales el costo del nuevo escenario.

Los duros intercambios

El lunes, en el tercer trámite del Presupuesto la Cámara rechazó prácticamente la totalidad de los ajustes realizados por el Senado al erario. Esto, en respuesta a lo que consideraron la “poca solidaridad” de la Cámara Alta en el ajuste financiero para solventar los nuevos legisladores.

Durante la mañana, el ministro Eyzaguirre, la subsecretaria Lobos y el director de Presupuestos, Sergio Granados, sostuvieron reuniones con las mesas de ambas corporaciones, lideradas por Fidel Espinoza (Cámara) y Andrés Zaldívar (Senado) para alcanzar un consenso, el que se alcanzó minutos antes del inicio de la mixta, a las 12:30 horas.

Diputados consultados señalaron que la Cámara se anotó un “triunfo” al lograr que el Senado le transfiriera recursos y que el Estado no pusiera platas adicionales.

“Lo que se intentó fue más bien hacer un punto político respecto a diferencias con nuestros pares del Senado sobre los esfuerzos en austeridad que estábamos haciendo”, afirmó el diputado PPD miembro de la comisión mixta, Daniel Farcas.

La abogada de LyD y asesora legislativa de Chile Vamos, Cristina Torres, valoró que el gobierno no haya dado su brazo a torcer en este punto. “El Ejecutivo no puede desconocer su propio informe financiero, cuando señaló expresamente que el incremento en el número de parlamentarios no irrogaría mayor gasto fiscal”, señaló.

“Desde el primer día fuimos inflexibles en nuestra posición, de que esto significara 0 pesos de irrogación de gasto fiscal. Nos hemos mantenido unidos en esa posición y el Senado flexibilizó su posición, accediendo a reponer los $ 890 millones que traspasarían a la Cámara desde los $ 300 millones a los que habían bajado”, dijo el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza.

Mientras que el titular del Senado, Andrés Zaldívar, calificó como un “buen acuerdo” el logrado con sus pares de la Cámara y que en su momento se deberá discutir con el Ejecutivo cómo se realiza el proceso de instalación de los nuevos legisladores. Y que se reducirá en alrededor de $ 2,5 millones por senadores el monto de las asesorías externas para los comités.

“Se estableció que el resto se asigne a través del Consejo de Asignaciones Parlamentarias (...) No hay ninguna plata fiscal adicional y eso es positivo”, recalcó.

Al cierre de esta edición la Sala de la Cámara analizaba en sesión especial los cambios aprobados por la comisión mixta. Se anticipaba un acuerdo transversal para dar visto bueno las modificaciones al Senado. De aprobarse, el Presupuesto se analizará hoy en el Senado. Si no hay inconvenientes, será despachado a ley el mismo día que vence el plazo máximo legal.


Hacienda reasigna platas del Tesoro Público y los destina al Sename

Luego de unas tres horas de sesión, la comisión mixta constituida para resolver las diferencias que se generaron entre la Cámara y el Senado despachó el proyecto de Ley de Presupuestos 2018, reponiendo la mayoría de los recursos rechazados en ambas instancias.

Esto último involucró por ejemplo partidas como el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Prevención del Delito, los gastos reservados para las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) y la autorización máxima de endeudamiento permitido para el próximo año en Tesoro Público.

En el marco de la discusión parlamentaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció que el Ejecutivo accedió a reasignar $ 4.000 millones en recursos desde la partida del Tesoro Público para destinarlos al Servicio Nacional de Menores (Sename), específicamente para el programa de apoyo para niños y niñas maltratados o abusados sexualmente.

El presupuesto de dicho servicio, dependiente de la cartera de Justicia, fue uno de los principales focos de debate en ambas cámaras antes de arribar a la mixta. Los senadores y diputados acordaron por unanimidad aprobar la reasignación.

Adicionalmente, se repusieron los recursos del programa de reinserción y rehabilitación social de personas privadas de libertad.

La instancia mixta también aprobó redestinar $ 10.000 millones desde el programa de vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al programa de agua potable rural.

Trabajadores a contrata

Otro de los temas que generó debate en la comisión fue una indicación visada en el trámite previo que establecía que el traspaso de trabajadores desde honorarios a contrata se realizará con sus sueldos líquidos, lo que en la práctica implicaría un incremento de 17% en el costo laboral para el Fisco.

El ministro Eyzaguirre se mostró abierto a legislar en la materia para evitar no ejecutar el traspaso de hasta 8 mil cupos este año. La idea, aseguró, sería enviar un proyecto de ley en las próximas semanas para excluir beneficios eventuales del cálculo del sueldo líquido de los trabajadores traspasados al régimen de contrata. Sin embargo, el presidente de la comisión mixta, Carlos Montes (PS), aseguró que el tema no era objeto de la instancia y que se analizará "en su momento".

Lo más leído