Política

Citan al titular de Hacienda a Comisión Mixta de Presupuesto a explicar recorte de partidas

El senador Juan Pablo Letelier dijo que “nunca antes en la historia de Chile habíamos tenido un ministro de Hacienda tan poco riguroso”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, anunció hoy que el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador Juan Pablo Letelier (PS), citará a esta instancia “de manera urgente y extraordinaria” al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que explique la reducción de 600 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional que afectará particularmente a dos áreas sociales sensibles como son salud y seguridad pública.

Así lo explicó el jefe de la bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, quien advirtió que “estamos frente al recorte presupuestario más grande del que se tenga memoria, desde el retorno a la democracia”. Según se explayó entre los recortes más preocupantes destacan los 116 mil millones en que rebajó el presupuesto de Salud y los 36 mil millones a seguridad pública.

De la rebaja a salud, 90 mil millones afectarán a los hospitales públicos y de la rebaja en seguridad pública 19 mil millones menos recibirá Carabineros de Chile.

En este contexto, Monsalve aclara que el reajuste del Presupuesto para este año era de un 3,7%; sin embargo, los ajustes “implican que no reajustamos el presupuesto un 3,7%, sino que se reajustó solo un 2,5%. Y esto vulnera gravemente los acuerdos que hubo respecto de la Ley de Presupuesto entre el Parlamento y el Ejecutivo”.

Por su parte, el senador Letelier indicó que “nunca antes en la historia de Chile habíamos tenido un ministro de Hacienda tan poco riguroso”, por lo que acogió la solicitud de los diputados, para “convocar a la Comisión Mixta para que el ministro Larraín venga a dar una explicación al Congreso” y, adicionalmente, “para que no sólo dé una explicación y sea más coherente para entender qué se hace con los recursos de todos los chilenos, sino también para anticiparnos a lo que va a ser el debate que va a tener que realizar de reasignaciones presupuestarias, a partir del mes de agosto”, dijo el parlamentario.

Además, Letelier afirmó que “es absolutamente discutible que haya carencia de fondos, porque Chile hoy está creciendo más; recién este año entra en plenitud el impacto de la reforma tributaria; Chile hoy tiene un efecto positivo con el aumento del precio del cobre, que está muy por sobre el precio de referencia en el Presupuesto, por ende es absolutamente falso que no tengamos los recursos económicos para el Presupuesto que el Congreso aprobó para el año 2018”.

Monsalve también advirtió que el jefe de la billetera fiscal “falta a la verdad, es poco riguroso, al decir que este recorte no afecta a los ciudadanos, queremos decir que hay dos áreas extraordinariamente sensibles para los chilenos que sufren recortes severos: todas las instituciones vinculadas a la seguridad pública, prioridad establecida por el presidente Sebastián Piñera”, no obstante, se le recortan recursos que, según Monsalve, Carabineros usa “para  comprar combustible, para hacer las rondas en las poblaciones, en los barrios; para proteger a los chilenos”.

Más aún, el legislador afirmó que “no entendemos esta contradicción entre decir que la seguridad pública es prioritaria y después quitarle 19 mil millones a la institución de Carabineros”.

Respecto al recorte en Salud, Monsalve señala que de los 116 mil millones que se le recortan a esta área, 90 mil millones “los hospitales los ocupan para comprar medicamentos, insumos quirúrgicos, para financiar el combustible de las ambulancias con las que se va a buscar a los pacientes a sus domicilios o se traslada a los pacientes que requieren concurrir a los hospitales en casos de urgencia”.

De ahí que a juicio de Monsalve estos recortes “no se condicen con un ministro de Hacienda que hace pocas semanas atrás dijo que una de las principales presiones presupuestarias era el sector salud, donde la deuda hospitalaria era la principal carga presupuestaria. Bueno, la deuda hospitalaria va a subir en 90 mil millones más”, advirtió.

Lo más leído