Política

Diputados presentan proyecto que permite endosar pasajes de avión

Se establece que los pasajeros de avión tengan derecho a endosar su pasaje por una sola vez cumpliendo con ciertas condiciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de diputados encabezados por Karim Bianchi del PRSD presentó hoy una moción que busca establecer que los pasajeros de avión tengan derecho a endosar su pasaje por una sola vez cumpliendo con ciertas condiciones.

La normativa en lo central establece que "el pasajero tiene derecho a transferir libremente el billete de pasaje emitido a su orden, mediante el endoso del mismo estampado en su dorso o en una hoja de prolongación adherida a él".

Agrega el proyecto que "dicha transferencia deberá ser suscrita e informada con anterioridad a la presentación del servicio por parte del transportador. Tal periodo no podrá ser inferior a 48 horas para vuelos nacionales ni 72 horas para vuelos internacionales, en relación al horario para salida del vuelo".

Se precisa que "el endoso del billete de transporte aéreo sólo será válido entre personas naturales y por una sola vez. Lo anterior es sin perjuicio, de las estipulaciones que establezcan mayor flexibilidad a favor del pasajero".

En sus argumentos los diputados señalan la necesidad de legislar debido a que "nuestra legislación es materia de derechos de los pasajeros aéreos es precaria y muchas veces queda a la arbitrariedad de las cláusulas redactadas por las líneas aéreas, las que muchas veces son prácticamente contratos de adhesión".

Y justifican la medida en que "no parece lógico que ante un impedimento o cambio en las condiciones de un viaje por motivos de salud, o simplemente por mera liberalidad, se vea perjudicado el propietario del pasaje y con ello se beneficie la compañía aérea".

Lo más leído