Política

El Congreso Nacional inaugura la Oficina de Presupuestos

La idea de crear esta institución, explicó el presidente del Senado Carlos Montes (PS), es "que permite tener una conversación con el Ejecutivo más horizontal, porque en materia presupuestaria normalmente el Ejecutivo tiene todos los antecedentes y el Parlamento no".

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Hacer un seguimiento al Presupuesto, estudiar los fundamentos con los que se elabora cada año y analizar los informes financieros de las distintas leyes, será el principal objetivo al que se abocará la recién inaugurada Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, que dependerá de la Comisión Mixta de Presupuesto.

En una breve ceremonia en la que participaron los presidentes del Senado y la Cámara, Carlos Montes (PS) y Maya Fernández (PS), respectivamente; los secretarios de ambas corporaciones; los presidentes de la comisiones de Hacienda, Juan Pablo Letelier (PS) y Pablo Lorenzini; y el director de la Biblioteca del Congreso, Manuel Pérez, se concretó hoy esta iniciativa en la que se había venido trabajando desde hacer ya varios meses.

La idea de crear esta institución, explicó Montes, es "que permite tener una conversación con el Ejecutivo más horizontal, porque en materia presupuestaria normalmente el Ejecutivo tiene todos los antecedentes y el Parlamento no".

Este organismo, que según el presidente del Senado, existe en muchos países del mundo y el Congreso Nacional está atrasado en su constitución. Pero lo que aún resta es "fortalecer su capacidad de acceder a la información de calidad de manera oportuna, porque no es sólo tener buena información, sino que tenerla oportunamente. Eso va a obligar a tener relaciones con varias otras instituciones, de tal manera de complementar los esfuerzos".

Pero Montes tiene la convicción que el que se dio hoy "es un paso muy importante en el fortalecimiento de las capacidades del Parlamento en las decisiones sobre temas financieros y económicos".

Por otra parte, la instancia comenzará a trabajar de inmediato, porque la Biblioteca tiene un modelo de seguimiento global de toda la información presupuestaria, ministerio por ministerio, que hay que aplicar a esta tarea: "Hay un trabajo acumulado. Lo nuevo es que creamos una instancia dependiente de la Comisión Mixta de Presupuesto y esperamos que esto empiece a rendir con mucha fuerza desde el comienzo, pero especialmente en el próximo Presupuesto", concluyó el presidente del Senado.

Atribuciones de la oficina

Para realizar su labor esta oficina podrá solicitar, recibir, sistematizar y examinar la información relativa a la ejecución presupuestaria que sea proporcionada por el Ejecutivo, de acuerdo a la ley; poner esa información a disposición de ambas cámaras o bien proporcionarla a la comisión especial que deba informar proyecto de Ley de Presupuestos.

Lo más leído