Política

En el PS comienza a tomar forma la idea de convocar a un Congreso del partido

Los promotores de la iniciativa pretenden llegar al Pleno, previsto para este mes, con esa propuesta consensuada.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este sábado el Comité Central del Partido Socialista se dará cita en la sede del Congreso en Santiago con el fin de hacer un balance del año electoral que recién pasó en las filas de la colectividad.

Sin embargo, existe la inquietud de que su dirigencia pretenda pasar por alto algo que se estima esencial: que las autoridades reunidas en el Pleno realicen una seria autocrítica respecto de las decisiones asumidas y los resultados de las mismas, más allá del hecho de que “en apariencia” el socialismo fue el que salió mejor parado de la contienda parlamentaria, en el marco de la Nueva Mayoría. Y aunque en este cónclave no está en riesgo la cabeza de su timonel, el senador electo Álvaro Elizalde, sí empieza a tejerse la idea de exigir que se convoque a un Congreso del partido.

Aunque nada delataría el movimiento al interior del PS a días de su Comité Central, lo cierto es que soterradamente los distintos “lotes” se organizan para llegar preparados al cónclave. En esta ocasión el objetivo no es sacar a su timonel, eso tomará tiempo, el necesario para que las múltiples corrientes de la colectividad se rearmen internamente.

Integrantes de los diferentes sectores internos han estado conversando los distintos escenarios y existe un cierto consenso respecto a que a pesar de las buenas cifras que exhibe Elizalde “en comparación con el PPD y la DC”, proporcionalmente una bancada de 18 diputados, en una Cámara de 155 escaños “no se condice con lo que teníamos”, dice un parlamentario.

Como resultado de este análisis el consenso sigue siendo que Elizalde apenas salvó los muebles de una casa que podría haber sido arrasada por el fuego, por lo que en medio de las conversaciones entre lotes, un grupo comenzó a promover la idea de consensuar la posibilidad de elaborar un voto político para presentar en el Comité Central del sábado. ¿El principal objetivo del documento? Exigir que se convoque a un Congreso del partido.

El diseño detrás de esta iniciativa sería que sea esta instancia la que resuelva finalmente la continuidad o no de la actual directiva.

De hecho, esta instancia la integra un número mayor a lo que representa el Comité Central, al punto de que en el último habrían participado unos 500 delegados, lo que hace más representativa y transparente cualquier decisión interna.

La autocrítica

Por otro lado, están los que insisten en que es necesario hacer una autocrítica que va mucho más allá de lo ocurrido en las pasadas elecciones. Hay quienes creen que el resultado que ahora lamenta la Nueva Mayoría en general y el PS en particular, porque su directiva tiene que dar cuenta –dicen- de la “estrepitosa” derrota presidencial a la que arrastró al partido, se viene gestando desde la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en que nadie asumió ninguna responsabilidad porque “vino el terremoto y se dejó pasar; después nos pusimos a preparar la operación retorno de Bachelet y ahí nos quedamos”. Pero ahora hay que hacer un análisis profundo desde ahí.

Otro tema que algunos esperan que se aborde, por el que también esperan pasarle una factura a Elizalde, es el polémico caso del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, que fue expulsado del partido días después que él mismo había renunciado a su militancia. El problema allí no es sólo la “lenta” actuación de la dirección, sino el hecho de que –según se comenta- parientes y cercanos al alcalde siguen participando en instancias importantes del PS como el Comité Central.

Lo más leído